Sólo hay seis policías para vigilar a las 452 mujeres maltratadas en Córdoba

  • La ratio es de un agente por cada 75 víctimas, siete veces más de lo que marca la ley.
  • Los sindicatos piden que se duplique la plantilla.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA .
  • Teléfono gratis de ayuda sobre violencia doméstica: 016

El drama de la violencia de género aún no cuenta con una adecuada respuesta de las administraciones en Córdoba en materia de seguridad. Según datos facilitados por la Confederación Española de Policía (CEP), en la actualidad son seis los agentes que se dedican a velar por la tranquilidad de 452 mujeres que cuentan con una orden de protección.

Esto supone que hay un funcionario por cada 75 víctimas de la lacra del maltrato. Esta cifra es excesivamente elevada, si se tiene en cuenta que la legislación fija una ratio de un policía por cada diez mujeres, siete veces menos que lo ocurre en este momento.

El secretario de CEP en Córdoba, Fernando Calderón, califica de «irrisoria» la cantidad de agentes dedicados a este asunto, lo que provoca que «no podamos garantizar una seguridad plena a las mujeres que sufren maltrato».

Falta especialización

El personal que se encarga de velar por la protección de estas féminas son agentes prejubilados con más de 58 años. «Son funcionarios con mucha experiencia , pero es necesario que se les dé una especialización adecuada que ahora no tienen», señala Calderón.

Las estancias para atender a las víctimas no reúnen las condiciones adecuadas para darles tranquilidad"
A esta situación se suma, según el representante de CEP, que los medios informáticos de los que disponen están «
obsoletos» y las estancias para atender a las víctimas «no reúnen las condiciones adecuadas para que éstas puedan hacer sus denuncias con tranquilidad».

Este sindicato reclama al Ministerio del Interior que duplique la plantilla destinada a estas funciones en la capital «para que así la ratio sea de un policía por cada 20 ó 30 maltratadas, una cifra que creemos que es más normal que la actual».

Sin embargo, desde el CEP se indica que la solución no debe venir sólo de la mano del incremento de efectivos, sino que abogan por la creación de un turno de guardia formado por psicólogos y abogados que esté a disposición de las víctimas las 24 horas del día desde el momento en que se pone la denuncia, «y no después de que el juez haya hablado».

El proceso para determinar el riesgo que padece una mujer en esta situación está totalmente automatizado. El agente realiza un cuestionario estándar formado por 30 preguntas, algo que «no nos parece lógico, ya que cada caso que nos llega es distinto a cualquier otro».

Más denuncias

Cada vez hay más concienciación en el asunto de la violencia doméstica. Así lo creen los responsables públicos al valorar que el número de denuncias por maltrato en Córdoba experimentara un crecimiento del 16% en 2007, hasta alcanzar un total de 1.283. Eso supone una media de 107 mensuales, una ratio que es mucho mayor en verano.

Especialmente llamativo es el hecho de que el número de mujeres de menos de 21 años que han presentado una denuncia por este tema aumentó un 30% el año pasado.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento