Diputación impulsa la revalorización de los recursos ambientales del Bajo Guadiana a través de Valagua

  • La Diputación de Huelva está desarrollando actuaciones en el marco del proyecto de cooperación transfronteriza Valagua -Valorización Ambiental y Gestión Integrada del Agua y los hábitats en el Bajo Guadiana Transfronterizo-, con el objetivo de "revalorizar los itinerarios ambientales y culturales realizados en anteriores convocatorias, consolidándolos, mejorándolos y ampliándolos".
Huelva.- Diputación impulsa la revalorización de los recursos ambientales del Bajo Guadiana a través de Valagua
Huelva.- Diputación impulsa la revalorización de los recursos ambientales del Bajo Guadiana a través de Valagua
DIPUTACIÓN DE HUELVA - Archivo
Huelva.- Diputación impulsa la revalorización de los recursos ambientales del Bajo Guadiana a través de Valagua

Se trata, según ha destacado en un comunicado Diputación, que actúa a través del área de Desarrollo Local, de "ofrecer a la ciudadanía una mayor oferta ambiental y cultural, diversificando de esta forma la oferta turística y, en definitiva, garantizando la sostenibilidad del desarrollo del territorio fronterizo del Guadiana menor".

Con un presupuesto total de 1.546.282,79 euros -cofinanciados por el Programa de Cooperación Interreg España-Portugal (Poctep) 2014-2020 al 75% con Fondos Feder y con una inversión de 353.228 euros por parte de la institución provincial-, Valagua "constituye una excelente oportunidad de poner en valor los recursos ambientales del Bajo Guadiana, no solo reforzando su riqueza ambiental sino también, de una manera sostenible, su potencial turístico y de gestión en aquellas zonas que son protegidas y que integran la Red Natura 2000".

Entre las actuaciones puestas en marcha en el marco de Valagua, puesto en marcha en 2017 y que se desarrollará hasta septiembre de 2019, se han desarrollado varias jornadas centradas en la educación ambiental en Santa Bárbara de Casa, en las que participaron alumnos de distintos centros de la zona para conocer la gestión medioambiental que se hace del agua.

Los participantes visitaron el antiguo molino de agua, pudieron conocer los usos y recursos de las riberas enfocados a los trabajos agrícolas y ganaderos y tomar conciencia del agua como recurso limitado.

En el terreno del estudio y la investigación medioambiental, la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Huelva acogió un workshop transfronterizo, inaugurado por el diputado provincial Antonio Beltrán, con el objetivo de presentar de los resultados del estudio cualitativo y cuantitativo de las aguas del Bajo Guadiana llevado a cabo por las Universidades de Huelva y Algarve, como socios del proyecto Valagua.

A principios de año, la vicepresidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, visitó los dos nuevos miradores construidos en San Silvestre de Guzmán y Sanlúcar de Guadiana, respectivamente, en el marco de Valagua. Ambas actuaciones se han ejecutado en las proximidades de los molinos de viento, en el caso de San Silvestre de Guzmán, y en la zona de los antiguos molinos de viento en Sanlúcar de Guadiana, como excelente oportunidad de aprovechar y potenciar el importante legado patrimonial, cultural y paisajístico existente en esta zona de frontera, potenciando así su oferta turística.

A finales del mes pasado, Sanlúcar de Guadiana acogió una jornada sobre Capacitación para Agentes Turísticos en el territorio del Bajo Guadiana, con la colaboración de la Mancomunidad de Beturia, presentada por el diputado provincial Salvador Gómez. Los participantes realizaron una visita por el municipio de Sanlúcar de Guadiana y por el Puerto de la Laja, perteneciente al municipio de El Granado.

Esta puesta en valor de los recursos medioambientales, culturales y turísticos que promueve el proyecto Valagua, a través del Área de Desarrollo Local de la Diputación de Huelva, también la recoge el Plan Estratégico de la Provincia, concretamente en su línea 77, en la que se ha contemplado un plan de relanzamiento del Destino Huelva a través de productos turísticos singulares que incluye la puesta en valor del Bajo Guadiana vinculado a la frontera.

Junto a la institución provincial, también participan en este proyecto la Associação de Defesa do Património de Mértola (ADPM) -como beneficiario principal-, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta, la Confederación Hidrográfica del Guadiana, el Instituto de la Conservación de la Naturaleza y de los Bosques, la Agencia Portuguesa de Medio Ambiente y la Asociación para el Desarrollo del Bajo Guadiana, así como las Universidades de Huelva y de Algarve.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento