El Govern destina un millón de euros del impuesto de turismo sostenible a la investigación de la bacteria 'Xylella'

  • El Govern destinará un total de 1.035.167 euros provenientes del impuesto de turismo sostenible a la investigación de la bacteria 'Xylella Fastidiosa', que en Baleares cuenta actualmente con 849 casos en activo.
El Govern destina un millón de euros del impuesto de turismo sostenible a la investigación de la bacteria de la Xylella
El Govern destina un millón de euros del impuesto de turismo sostenible a la investigación de la bacteria de la Xylella
GOVERN DE LES ILLES BALEARS
El Govern destina un millón de euros del impuesto de turismo sostenible a la investigación de la bacteria de la Xylella

Según ha informado la Conselleria de Medio Ambiente en un comunicado, a través del proyecto 'Diseño e implementación de estrategias de control contra la Xylella fastidiosa' se investigará de manera integral todo aquello relacionado con la bacteria.

Actualmente, en Baleares se han detectado 849 casos positivos de 'Xyllella' en un total de 3.850 análisis. Por islas, la relación de positivos es de 478 en Mallorca, 140 en Menorca y 231 en Ibiza.

La vicepresidenta del Govern, Bel Busquets, ha recordado que en lo que va de legislatura se han dedicado "19 millones de euros a proyectos que tienen como objetivo la agricultura".

Cabe destacar que la Unión Europea invierte un total de 13,9 millones de euros (de los cuales hay 2,35 millones asignados en España) a través de los programas 'Ponte' y 'XF factores'. También hay que subrayar que la Autoridad Europea de Seguridad Alimenticia (EFSA) aportó 200.000 euros para la investigación sobre los vectores que propagan la bacteria en Baleares.

Precisamente, las investigaciones que se hacen actualmente en las instalaciones han permitido confirmar que el insecto 'Philaenus spumarius' es uno de los vectores con más potencial de transmisión de la 'Xylella' en Mallorca, tanto en el almendro como en la viña.

El proyecto incluye el estudio de la bacteria misma -perfil genético, poblaciones, distribución y propagación temporal y espacial-, de las plantas huéspedes implicadas en la afección - cultivos agrícolas, cultivos ornamentales y medio forestal- y de los vectores transmisores implicados en la dispersión de la enfermedad.

Finalmente, desde el Govern han asegurado que el proyecto propiciará un estudio de diferentes métodos de control preventivos y curativos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento