Santa María de la Alhambra
El paso de la Virgen bajando por los jardines de la Alhambra donde se congrega gran multitud de personas para presenciar la procesión de Santa María de la Alhambra, la única cofradía que hizo estación de penitencia este Sábado Santo. Jesús Ochando / EFE

Miles de personas poblarán la ciudad nazarí desde el domingo 14 de abril hasta el próximo día 21 de abril, con la llegada del Domingo de Resurrección.

Belleza y sobriedad son dos de las características que mejor definen la Semana Santa de Granada, declarada de Interés Turístico Internacional.

Un galardón que comparte con sus vecinas Málaga y Sevilla. Se espera que, atraídos por el esfuerzo de los costaleros y las vestimentas de los cofrades, esta Semana Santa atraiga hasta Granada a fieles y turistas llegados desde diferentes puntos de España y del mundo.

HERMANDADES

Santa María de la Alhambra

La conocida como Santa María de la Alhambra es una de las cofradías más singulares de la Semana Santa granadina. Primero, por ser la única que procesiona el Sábado Santo. Y, especialmente, por su recorrido, que atraviesa el entorno de la Alhambra y deja imágenes únicas. La primitiva Hermandad fue creada por un grupo de fieles y vecinos de la Alhambra, que antiguamente estaba habitada, en 1887 y hasta 1909 solo procesionaba por los alrededores de la Alhambra. La actual Cofradía, sin embargo, no tomaría forma hasta 1928. Santa María de la Alhambra fue coronada canónicamente en el año 2000.

La imagen de Santa María de la Alhambra es obra de Torcuato Ruiz del Peral (siglo XVIII) y es una Virgen de las Angustias (patrona de la ciudad) muy querida en Granada. El grupo escultórico representa a la Madre sentada a los pies de la cruz, con el cuerpo inerte de su Hijo en el regazo. La Santísima Virgen aparece cubierta con un gran manto azul, con la cabeza inclinada y ligeramente girada hacia la derecha, mirando a Cristo, al que recoge en su regazo. Las figuras procesionan sobre una de las joyas de la Semana Santa: el paso realizado en plata e inspirado en el Patio de los Leones, producto de un concurso realizado en 1929 por la Hermandad. Es una obra que cuenta con 1.734 piezas independientes, a las que hay que sumarles el frontal en el que se portan las reliquias de San Juan de Dios.

Horario

18.00 - 01.30 horas

Salida

Iglesia de Santa María de la Alhambra

Itinerario

Iglesia de Santa María de la Alhambra, Puerta de la Justicia, Paseo Centrl, Cuesta de Gomérez, Plaza Nueva, San Matías, Mariana - Tribuna, Jáudenes - Marques de Gerona, Catedral, Gran Vía de Colón, Plaza Nueva, Cuesta de Gomérez, Paseo Central, Puerta del Vino, Real de la Alhambra.

Consulta aquí más noticias de Granada.