¿Sabes cómo llevar las bicis en el coche de forma segura y legal?
Es indispensable transportar las bicis con los portabicicletas adecuados.   Ford

Con la llegada del buen tiempo el uso de la bicicleta se generaliza. Si estás pensando en llevártela en el coche para pasar la Semana Santa sobre dos ruedas, tienes que saber que transportarla de una manera incorrecta está sancionado con multas de oscilan de los 80 euros (no señalizar correctamente la carga o tapar la matrícula o las luces) a los 500 euros (si la carga cae a la vía por su mal acondicionamiento). Pero además de la multa, en caso de accidente llevar las bicis mal ancladas puede tener consecuencias fatales.

Desde la DGT explican cuáles son los diferentes tipos de portabicicletas que existen:

  • De techo: la ventaja principal de este sistema es que deja libre el acceso al maletero y permite una visibilidad total. Eso sí, hay que asegurarse de que vayan bien sujetas. Puede influir en la aerodinámica, producir balanceos de la carrocería e incrementar el consumo.
  • De enganche: existen dos tipos: de enganche sencillo y de plataforma. Ambos son rápidos y sencillos de instalar y permiten acceder al maletero aunque estén ya cargadas las bicicletas. Es importante no tapar la matrícula ni los pilotos traseros.
  • De remolque: si el número de bicis a transportar es alto, este sistema es el más adecuado. Fácil de cargar y descargar.
  • De portón trasero: permiten trasportar hasta un total de tres bicicletas. Se sujetan en el portón trasero mediante cinchas. El inconveniente es que una vez colocadas las bicis no es posible acceder al maletero. De igual modo que con el sistema de enganche, las bicicletas no pueden obstaculizar la visibilidad de la matrícula y los pilotos traseros.

Se elija el sistema que se elija, todos ellos deben cumplir una serie de obligaciones:

  • Placa supletoria: si la matrícula o los pilotos traseros no son visibles es obligatorio instalar una placa supletoria con la matrícula y luces para el portabicicletas.
  • Anchura y largura: si la bicis sobresalen por los lados hay que desmontarlas. Por la parte posterior pueden sobresalir un 15%. Eso sí, la carga que sobresale por detrás debe ser señalizada por medio de la señal V-20.
  • Remolque: si el portabicicletas se apoya sobre un dispositivo de remolque, la carga (bicicleta + portabicicletas) no debe exceder el límite autorizado por el fabricante del remolque. 
  • Retrovisor derecho: si es un turismo y el conductor no puede ver por el retrovisor interior, se deberá llevar un retrovisor exterior en el lado derecho.