Devastación en el interior
Bomberos de París entran en la catedral Notre Dame mientras el incendio sigue consumiendo el techo del templo. YOAN VALAT / EFE

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha anunciado en una entrevista a RNE que se llevará a cabo una revisión de las instalaciones de los grandes monumentos españoles a raíz del incendio de este lunes de la catedral de Notre Dame en París, que ha supuesto una "alerta".

Guirao ha afirmado que aunque las catedrales españolas "en teoría" están debidamente protegidas es necesario proponer y ejecutar medidas preventivas para "tratar de evitar que ese tipo de tragedias puedan suceder". El titular de Cultura ha explicado que lo más peligroso son las "instalaciones eléctricas antiguas", que es necesario "revisar y extremar sus cuidados en tareas de reconstrucción, porque un descuido de alguien puede provocar una tragedia". Después ha matizadfo que aún no se conocen las causas del incendio de Notre Dame.

El ministro también ha afirmado que contactará con el ministro de Cultura francés, Franck Riester, para ofrecerle "lo que necesiten" y ponerse a su disposición. En referencia a otros países de Europa, Guirao ha señalado que "la reconstrucción de Notre Dame compete a todos los europeos por su valor simbólico para la unión de Europa y para la cultura europea".

El titular de Cultura ha aludido al tema económico, y ha afirmado que aunque los franceses "tienen recursos de sobra", la catedral es "un símbolo de la Unión Europea, del arte y de la cultura, y todos tenemos que estar con los franceses". También se ha referido a Notre Dame como un monumento "extraordinario y universal", ya que cuenta con "todos los elementos necesarios" para que así sea.

El incendio en clave nacional: condolencias del Gobierno

Guirao ya mostró este lunes, a través de la cuenta de Twitter del Ministerio de Cultura y Deporte, su conmoción por el incendio de la catedral parisina. : "Notre Dame ardiendo nos hace pensar en la inevitable pérdida de patrimonio. Esperemos que la rápida intervención minimice daños en esa joya que sentimos como propia. Nos ponemos a disposición del gobierno francés para cualquier colaboración que estimen conveniente ".

El ministro de Cultura no ha sido el único que ha reflexionado sobre la tragedia. Se suma a una lista de mandatarios españoles que han querido expresar sus condolencias a Francia. Uno de los primeros fue el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que mostró este lunes su "preocupación por las informaciones" que llegaban desde París. Una hora más tarde, Sánchez expresaba que el incendio de Notre Dame "es una catástrofe para Francia", además de "para España y Europa". "Las llamas arrasan 850 años de historia, de arquitectura, de pintura, de escultura. Será difícil olvidarlo. Francia puede contar con nosotros para recuperar la grandeza de su patrimonio", concluyó el líder socialista.

Josep Borrel, ministro de Exteriores, también quiso mostrar su apoyo al pueblo francés a través de su cuenta de Twitter: "París ha sobrevivido una y otra vez a la guerra, y es desolador ver cómo una parte tan importante de nuestro patrimonio histórico y cultural en Europa, tierra de catedrales, se pierde con el fuego.
Hoy es día de luto para Francia, para Europa, para el mundo", afirmó el ministro, que también recordó, en otro tuit, que París forma parte de su "vivencia personal", y que compartía "el dolor de los franceses".

Líderes políticos muestran su apoyo

Desde el Partido Popular, el líder de la formación, Pablo Casado, también publicó este lunes su "tristeza por ver arder la Catedral de Notre Dame". Casado ha recordado que es un "emblema de París y una parte histórica de incalculable valor". "Todo mi apoyo y solidaridad con los parisinos, equipos de extinción y autoridades francesas en tan difícil momento", explicó el líder de los populares.

Ciudadanos también quiso sumarse a la lista de líderes nacionales que espresaron su preocupación, y lo hizo este lunes a través de su líder, Albert Rivera.  "Dramáticas las imágenes que llegan desde la catedral de Notre Dame de París, gran emblema de la cultura y la historia europeas", afirmó Rivera, que también expresó su deseo de la pronta extinción del incendio de esta " joya del patrimonio mundial".

Por parte de Podemos, el líder de la formación morada publicó en su cuenta de Twitter personal, que era una "tristeza" ver arder Notre Dame, ya que un lugar "que ha visto tanta historia", merece "estar para siempre".

Desde Vox, el líder de la formación de ultraderecha, Santiago Abascal, también se unió a la lista de condolencias. "Entristecido por la pérdida de un símbolo tan excepcional para Francia, para toda Europa y para los católicos de todo el mundo, en un momento histórico en el que más importante es mirar hacia las raíces cristianas del continente", citó textualmente Abascal. También añadió, en otra publicación, que estaba "seguro" de que los parisinos "volverán a levantarse".

Por último, desde la Casa Real, los Reyes de España también recurrieron a Twitter para expresar su apoyo a Francia y a todos los parisinos. "El pueblo francés la reconstruirá, la levantará sin duda de nuevo". Casa Real publicó, además, que el mundo entero "está y estará con Francia" y que la Catedral de Notre Dame "resurgirá de sus cenizas".