"Las mujeres no cargan en algunas Cofradías pero porque no lo han solicitado"

  • Posee el título de Interés Turístico Nacional.
  • Luchan por optar a la categoría de Internacional.
  • Las mujeres ya cargan en la mayoría de las Cofradías.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CÁCERES
Presidente de Cofrades Juan Narciso
Presidente de Cofrades Juan Narciso
CEDIDA
¿Cómo ha evolucionado la Semana Santa en los últimos diez años?

De una forma favorable, el cuidado que las cofradías ponen en los desfiles es cada vez mayor y hemos profundizado en nuestra labor como parte de la Iglesia.

¿Cómo se vive una Semana Santa cacereña declarada de Interés Turístico Nacional?

Desde el punto de vista religioso no influye, pero a nivel social y cultural nos obliga a mantener lo conseguido con la declaración. Somos referente turístico de la ciudad y eso nos obliga a consolidar la tarea iniciada hace muchos años.

¿Cómo se lucha para lograr el título a nivel internacional?

Es un objetivo a medio-largo plazo, las bases ya las tenemos, nos falta incidir en la divulgación a nivel internacional de nuestra Semana Santa.

¿Es lo mismo una Hermandad que una Cofradía?

La denominación es similar, somos una comunidad de cristianos con un fin común, dar culto público a nuestras imágenes evangelizando con nuestros desfiles en la calle.

¿De las doce Hermandades existentes cuantas de ella no dejan vestirse o cargar a mujeres según sus Estatutos, cuáles son?

De las penitenciales que existen en nuestra ciudad ninguna, en alguna no cargan mujeres pero por el hecho de que no lo han solicitado, en otras las mujeres cargan de forma exclusiva algunos pasos, entiendo que las cofradías se han adaptado de forma lógica a los tiempos actuales en los que no tiene sentido hacer este tipo de distinciones.

¿En el caso de que existiese alguna, se está trabajando sobre este asunto y de que manera?

Los estatutos como cualquier norma se adaptan a las circunstancias, en los casos en los que no se contemplaba esta posibilidad se modificaron y hoy en día la mujer juega un papel fundamental y activo en todas las cofradías.

¿Podría contarme como vive un Cofrade desde el día en que su paso sale...que tareas realiza, cómo se prepara, que siente?

Son días de preocupación y participación con la intención de que todo salga lo mejor posible, nos reunimos para montar y adornar los pasos, se preparan todos los detalles, son jornadas de convivencia en las que no falta el momento para la reflexión y la oración, los sentimientos quedan en el corazón de cada hermano y en el de los que ven el paso de los desfiles.

¿Qué ocurre cuando un paso no sale un año por cuestiones climatológicas, cómo se vive ese momento?

Con la lógica tristeza de estar todo un año trabajando con esa ilusión, pero la labor cofrade no sólo son los desfiles, nos queda la satisfacción de compartir innumerables momentos a lo largo del año en los que vivimos con intensidad nuestra pertenencia a la cofradía.

¿Cuál es la Hermandad más antigua?¿Y el cofrade?

Hay cofradías de la segunda mitad del S.XV como el Nazareno, la Soledad y la Vera-Cruz, todas ellas mantienen la responsabilidad de esa larga historia junto a las más recientes de los años 80 y 90, en esa enorme variedad radica la singularidad de nuestra Semana Santa. En cuanto al cofrade más antiguo no se pude precisar, habría que ver el registro de hermanos de cada cofradía.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CÁCERES

Caceres20minutos@hotmail.com

Mostrar comentarios

Códigos Descuento