Los médicos exigen al SAS más información sobre el plan de choque contra las listas de espera

Quirófano de un hospital del Servicio Andaluz de Salud (SAS).
Quirófano de un hospital del Servicio Andaluz de Salud (SAS).
JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Quirófano de un hospital del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

La confusión sigue reinando entre los profesionales sanitarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en lo que al plan de choque contra las listas de espera se refiere. Así al menos lo manifiestan diversos sindicatos, que aseguran seguir teniendo "poca información" respecto a una de las medidas estrella del nuevo Gobierno de la Junta. "Solo nos han dado líneas generales", asegura a 20 minutos la presidenta de CSIF Sanidad en Andalucía, Eloísa Bernal. "Unas pinceladas en unas pocas diapositivas", añade Ángel Tocino, secretario general del Sindicato Médico Andaluz (SMA), que asegura también que la información ha llegado "tarde", mientras que del "desarrollo del plan, nada".

Todos saludan y valoran positivamente la puesta en marcha de la iniciativa, que arrancó oficialmente el pasado 1 de abril, y reconocen la "dificultad" de llevarla a cabo. "Hay que darles tiempo", admite Bernal, a la vez que reclama "más coordinación y negociación". La representante de CSIF-A afirma que no tienen datos concretos de la distribución del presupuesto destinado al plan –25'5 millones de euros–. Y denuncia que no se hayan negociado aún las condiciones retributivas de una medida que "es de obligado cumplimiento".

Además, pide que, una vez que se establezcan las tablas salariales, haya "igualdad" entre las distintas provincias, de manera que "un cirujano del hospital de Torrecárdenas, en Almería, cobre lo mismo que uno de la misma especialidad en el Virgen del Rocío, en Sevilla", petición a la que se une el SMA. También desde el sindicato CC OO han trasladado a Salud su "protesta" por la falta de negociación con la representación legal de la plantilla para la activación de un plan que han conocido "por los medios de comunicación", a pesar de que "toca cuestiones como la jornada laboral y las retribuciones".

Medidas de cara al futuro

El SMA apunta además en otra dirección. Están de acuerdo en "atajar lo más urgente" y eliminar el "tapón" que hay en las listas de espera del SAS, porque "no es de recibo que haya personas que llevan un año o dos" esperando para ser operadas, pero creen que el plan "debe ir acompañado de medidas para que ese tapón no se vuelva a crear". Porque, tal y como asegura Tocino a este periódico, "a medida que se va resolviendo el problema" con la salida de pacientes de las listas, "otra gente sigue entrando" en las mismas.

En lo que estrictamente se refiere al plan de choque, cuyo objetivo es intervenir a los más de 30.000 pacientes prioritarios antes de que comience 2020, el SMA es optimista, siempre y cuando la Junta "no pierda fuelle por las elecciones" que están por venir. De momento, valoran "el esfuerzo" que se está haciendo y afirman que, según les trasladó la Consejería de Salud en la Mesa Sectorial de hace unos días, hasta la fecha se han realizado ya unas 5.000 intervenciones quirúrgicas.

La Consejería, por su parte, no se pronuncia respecto a esa cifra y se remite a lo expresado este mismo lunes por el consejero, Jesús Aguirre, que señaló que el primer balance se realizará a finales de este mes o principios de mayo. Lo que sí señaló el responsable del ramo, aprovechando una visita a Granada, es que en los primeros diez días del plan se ha dado respuesta a 272 pacientes en el Hospital Virgen de las Nieves.

En cuanto a la falta de información denunciada por los sindicatos, la Junta asegura que estos "han sido informados" sobre el plan "antes de su puesta en marcha" y "seguirán recibiendo información permanente sobre los pasos que se están dando para su ejecución". La prioridad para la Consejería "era y es operar lo antes posible al mayor número de pacientes" de las listas. Y para ello "los gerentes se están reuniendo con los trabajadores implicados para trasladarles toda la información necesaria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento