La Procesión de la Soledad, acto central del Sábado Santo
La Procesión de la Soledad, acto central del Sábado Santo EP

Miles de personas poblarán la ciudad nazarí desde el domingo 14 de abril hasta el próximo día 21 de abril, con la llegada del Domingo de Resurrección.

Belleza y sobriedad son dos de las características que mejor definen la Semana Santa de Granada, declarada de Interés Turístico Internacional.

Un galardón que comparte con sus vecinas Málaga y Sevilla. Se espera que, atraídos por el esfuerzo de los costaleros y las vestimentas de los cofrades, esta Semana Santa atraiga hasta Granada a fieles y turistas llegados desde diferentes puntos de España y del mundo.

HERMANDADES

La Soledad

La Cofradía del Señor de la Humildad, Soledad de Nuestra Señora y Dulce Nombre de Jesús sale por segunda vez a la calle este Viernes Santo, tras hacerlo el Martes, pero en esta segunda estación de penitencia únicamente procesiona la Virgen, a la que sus fieles acompañan para vivir los duros momentos tras la muerte de su hijo Jesús. La Cofradía sale a mediodía para dirigirse al Campo del Príncipe, el corazón del barrio del Realejo, que en torno a las tres de la tarde vive uno de los momentos más especiales y multitudinarios de la Semana Santa granadina. La Virgen, arrodillada ante la imagen de piedra del Señor de los Favores, es uno de los instantes de mayor recogimiento de la Semana Mayor.

La Soledad de Nuestra Señora es una imagen del siglo XIX de Manuel González. La imagen únicamente lleva una corona de espinas en su mano derecha sobre un paño de pureza. Y solo está acompañada por un angelito, que sostiene unas tenazas en la mano. Representa el dolor en la cara por la muerte de un hijo, y lo expresa con una gran serenidad. Es un rostro delicado, tal y como mandan los cánones de la escuela barroca de escultura de Granada. El paso, de caoba y plata, es obra de Antonio Moreno Carrasco y la orfebrería corresponde a Hijos de Juan Fernández.

Horario

13.30 - 16.00 horas

Salida

Iglesia de Santo Domingo

Itinerario

Iglesia de Santo Domingo, Realejo - Santiago, Huete - Campo del Príncipe, Molinos - Plaza del Realejo.

Los Ferroviarios

Es una de las Cofradías consideradas gremiales -vinculadas a un oficio- y prácticamente la única que sobrevive. Fue creada en 1953 por trabajadores de Renfe y FEVE, la antigua concesionaria del histórico tranvía de Sierra Nevada. Los farolillos de mano que luce son una copia de los utilizados antiguamente por los trabajadores ferroviarios. La Cofradía pasó dificultades en las décadas siguientes que le llevaron a suprimir el recorrido procesional entre 1963 y 1980, pero hoy día es una de las Hermandades más respetadas de la Semana Santa granadina. La salida de la procesión no se hace desde el templo propiamente dicho, sino desde un patio adjunto a la iglesia, debido a las pequeñas dimensiones de la puerta.

El primer paso es la imagen del Cristo de la Buena Muerte, encargado a Antonio Fernández y terminado en 1989; fue así como la Cofradía consiguió un Cristo  propio, tras haber estado procesionando diversas imágenes durante años. A esta escultura le sigue, en el segundo paso, la Dolorosa del Amor y del Trabajo, una imagen atribuida a los talleres de Mora en torno a 1770, y que constituye una de las joyas de la imaginería que procesiona en la Semana Santa de Granada.

Horario

16.30 - 00.30 horas

Salida

Iglesia Parroquial de San Juan de Letrán

Itinerario

San Juan de Letrán, Avenida de la Constitución, Gran Vía de Colón, Plaza Isabel la Católica, San Matías, Mariana, Tribuna, Alhóndiga - Jáudenes, Catedral, San Jerónimo, San Juan de Dios, Avenida de la Constitución.

Cristo de los Favores

La Cofradía se fundó en 1928, aunque la devoción al Cristo de los Favores en el barrio del Realejo es muy anterior. Los orígenes de la Hermandad están en la asociación que los vecinos crearon en 1680, los mismos que en 1640 se encargaron de elevar un monumento a esta advocación que tantos granadinos veneran en el Campo del Príncipe.

El Cristo de los Favores está atribuido a la Escuela de Pablo de Rojas del siglo XVI. Representa un Cristo a punto de la muerte con la cabeza ladeada en un gesto de inmenso dolor y paz. Procesiona sobre un paso neobarroco tallado en madera y dorado obra de Julián Sánchez. Le sigue María Santísima de la Misericordia, adquirida en el convento de los Ángeles.

Horario

18.30 - 01.00 horas

Salida

Iglesia Parroquial de San Cecilio

Itinerario

Parroquia de San Cecilio, Campo del Príncipe, Plaza de Santo Domingo, San Matías - Mariana, Tribuna, Alhóndiga - Jáudenes, Catedral, Diego de Siloé - Gran Vía, Santa Escolástica, Santiago, Molinos - Huete, Cuesta de San Cecilio, Placeta Cristo de los Favores.

Escolapios

La Hermandad fue creada en 1935 por alumnos y antiguos alumnos del colegio de los Padres Escolapios, por lo que es conocida popularmente como la Cofradía de Los Escolapios. Uno de los momentos cumbre de su historia reciente fue el viaje de su Dolorosa a Roma en el año 2000. Era un imagen recién estrenada, llevada a la ciudad eterna para que desde la Iglesia de San Juan de los Florentinos procesionase hasta la Basílica de San Pedro del Vaticano, donde pudo ser contemplada
por el entonces Papa Juan Pablo II.

El Cristo de esta Hermandad es uno de los de mayor tamaño de la Semana Santa granadina, con una perfecta anatomía, obra de Domingo Sánchez Mesa (1944). Por su parte, la imagen de María Santísima del Mayor Dolor es de Luis Álvarez Duarte (2000).

Horario

19.15 - 02.00 horas

Salida

Iglesia Parroquial de San José de Calasanz

Itinerario

San José de Calasanz, Puente, Carrera de la Virgen Campillo - Mariana, Tribuna, Alhóndiga, Catedral, Capuchinas, Alhóndiga, San Antón, San Marcos, Acera del Darro - Puente, Paseo de los Basilios.

Santo Entierro

El Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad del Calvario es una de la hermandades más veteranas de la ciudad. Fue creada en 1924 y está considerada la Cofradía oficial de la Semana Santa granadina. En el cortejo va acompañada por diversas autoridades del Ayuntamiento, el Ejército, religiosas y de otras hermandades.

El primer paso es el de un Cristo que yace en una urna, con remates de plata, sin autor conocido, aunque atribuida al siglo XVII. El paso que lo lleva es obra de Navas Parejo (1929). Le sigue el paso de la Soledad del Calvario, obra de José de Mora en 1671 y restaurada en 1996 por Bárbara Hasbach. Está considerada como una de las grandes joyas de la escultura española. La Virgen se representa de rodillas, con los brazos cruzados en el pecho delante de la Cruz. El dolor de la madre ante la muerte de su hijo queda patente en esta figura que procesiona con cuatro faroles plateados de Rafael Moreno con canastilla de caoba tallada.

Horario

20.00 - 00.30 horas

Salida

Parroquia de San Gil y Santa Ana

Itinerario

Santa Ana, Reyes Católicos, San Matías - Mariana, Tribuna, Alhóndiga, Catedral, Cárcel Baja, Elvira, Plaza de Santa Ana.

La Soledad y Descendimiento del Señor

Los orígenes de esta cofradía se remontan nada menos que a 1561 con el nacimiento de Nuestra Señora de la Soledad y Entierro de Cristo. La primera sede fue uno de los edificios más conocidos de la ciudad, el Convento de las Carmelitas Descalzas de Nuestra Señora de la Cabeza. Con ese nombre a muchos no les sonará, pero si decimos que se trata del actual Ayuntamiento de Granada, no hay dudas. La Cofradía se reorganizó en 1925 y cambió sus hábitos por una túnica negra, capillo amarillo y cíngulo amarillo y negro. Como curiosidad, esta hermandad es la que inicia la costumbre, tan granadina, de ir acompañada por filas de señoras vestidas de mantillas. Lo hace desde 1923.

El Cristo del Descendimiento es obra anónima del siglo XVIXVII, atribuida por muchos a Diego de Aranda. Representa el traslado del cuerpo de Jesús al sepulcro y es el único paso viviente de la Semana Santa de Granada, con cuatro personajes de carne y hueso que hacen de las Cuatro Marías: María, la Madre de Dios; María Salomé, María Cleofás y María Magdalena. La imagen de la Soledad es del siglo XVII y está atribuida a Pedro de Mena. Presenta las manos entrelazadas
y la cabeza ligeramente inclinada hacia delante. Es una de las señas distintivas de la Semana Mayor.

Horario

19.00 - 01.00 horas

Salida

Monasterio de San Jerónimo

Itinerario

Atrio de San Jerónimo, Arandas - Santa Paula, Placeta Villamena, Gran Vía de Colón, San Matías, Mariana, Tribuna, Jáudenes, Catedral, San Jerónimo.

Consulta aquí más noticias de Granada.