Ellas pasan 1 día menos en el hospital que ellos por igual enfermedad

  • Las vascas están 5 días de media ingresadas. Sólo por fiebre, los hombres se quedan el triple en la cama.
  • «Son más poderosas»
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

.¿Cuál es el sexo débil? Eterna pregunta sin respuesta. He aquí otro dato para el debate: las mujeres vascas pasan menos días ingresadas en el hospital que los hombres por exactamente las mismas enfermedades.

Los ingresos de las mujeres duran cinco días de media, mientras que los hombres están un promedio de seis, según los últimos datos del Eustat, relativos al año 2006.

Vamos a los ejemplos: un hombre ingresado por fiebre en el hospital está una media de seis días en cama. Por esta misma enfermedad, las mujeres sólo pasan dos.

Y otra muestra más: Por neumonía bacteriana, ellos están 10 días, y ellas, ocho. Entonces, ¿acaso el hombre es más quejica que la mujer? "Sí, sí. Es algo que ocurre. El hombre tiende a dar una versión de su enfermedad más grave de la real", explica divertido Ricardo Franco Vicario, prestigioso médico con 35 años de experiencia, ahora en Basurto.

Bueno, eso por un lado. Porque además, "ellas tienen una naturaleza más poderosa que los hombres", explica el doctor. Según dice, las mujeres sufren menos enfermedades, y encima, tienen mayor capacidad de recuperación

Las que más viven

Todo ello es fácilmente comprobable con los datos del Eustat sobre la mesa. Por ejemplo, en el caso de apendicitis . Resulta que afecta a 4,7 mujeres de cada 1.000. En el caso de los hombres, el ratio sube a los 7,1 casos por cada 1.000. Así las cosas, ellas viven más.

La esperanza de vida femenina en Euskadi es 84,8 años, la más alta de todo el Estado. La de ellos, 77,3. Pero aún hay más: "A veces los médicos somos reacios a dar el alta a ancianos porque en casa no se saben valer por sí mismos. Una mujer es mucho más resuelta", apunta el doctor Franco.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento