Jueves Santo 2019 en Granada: horario e itinerario de las procesiones de Semana Santa

Fotografía de unos nazarenos en Granada.
Fotografía de unos nazarenos en Granada.
ARCHIVO
Fotografía de unos nazarenos en Granada.

Miles de personas poblarán la ciudad nazarí desde el domingo 14 de abril hasta el próximo día 21 de abril, con la llegada del Domingo de Resurrección.

Belleza y sobriedad son dos de las características que mejor definen la Semana Santa de Granada, declarada de Interés Turístico Internacional.

Un galardón que comparte con sus vecinas Málaga y Sevilla. Se espera que, atraídos por el esfuerzo de los costaleros y las vestimentas de los cofrades, esta Semana Santa atraiga hasta Granada a fieles y turistas llegados desde diferentes puntos de España y del mundo.

HERMANDADES

Convento de la Concepción

La Semana Santa granadina estaba aletargada en la década de los setenta del siglo pasado, y la creación de esta Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Amor y la Entrega, en 1977, contribuyó a revitalizarla. Fue fundada por un grupo de jóvenes que decidió crear su propia hermandad tras el encierro de la Virgen de la Victoria. La idea fue acogida por las religiosas del Monasterio de la Concepción, en 1978 se autorizaron sus reglas y tuvo lugar la primera estación de penitencia.

El paso de Jesús Nazareno, con una Cruz sobre el hombro, es obra de Miguel Zúñiga Navarro (1983). Está arropado por cuatro espléndidos faroles y cirios  procedentes de la Orfebrería Sevillana. La imagen muestra el dolor y la entrega con sangre brotando de su frente y la mirada caída en el suelo. Lo acompaña en su gran penar María Santísima de la Concepción, obra de Aurelio López Azaustre (1978), que procesiona bajo palio azul preciosamente bordado por las hermanas de la cofradía, con un diseño de López Escribano. El relicario y los respiraderos plateados corren a cargo de Manuel de los Ríos.

Horario

16.30 - 00.00 horas

Salida

Convento de la Concepción

Itinerario

Convento de la Concepción, Concepción de Zafra, Carrera del Darro, Plaza Nueva, Reyes Católicos - Colcha, San Matías - Mariana, Tribuna, Alhóndiga - Jáudenes, Catedral, Cárcel Baja, Elvira, Plaza Nueva, Carrera del Darro, Portería de la Concepción, Plaza de la Concepción.

Los Salesianos

Es una Hermandad joven, surgida en un barrio popular como el Zaidín, en plena expansión a primeros de los años ochenta del siglo pasado. Fue creada por un grupo de antiguos alumnos de los Salesianos que primero se convirtieron en cuadrilla de costaleros de María Auxiliadora, colaborando con otras Cofradías para sacar sus pasos a la calle. En 1984 desfiló por el Zaidín ya como Cofradía del Cristo de la Redención y un año más tarde hizo su primera estación de penitencia.

El Cristo de la Redención es obra de Antonio Díaz Fernández (1984) y muestra un semblante tranquilo ante la muerte en la Cruz. Va sobre un paso de madera en color caoba tallado por Manuel Guzmán Bejarano en Sevilla. Destacan sus respiraderos de cedro y seis enormes candelabros de guardabrisa. Le sigue Nuestra Señora de la Salud, bajo palio azul y respiraderos de alpaca. La imagen es obra de Antonio Díaz Fernández (1986).

Horario

16.45 - 2.30 horas

Salida

Iglesia de María Auxiliadora

Itinerario

Iglesia de María Auxiliadora, Almuñécar, Avenida de Cádiz, Avenida de Dílar, Sos del Rey Católico, Puente - Humilladero, Carrera de la Virgen, Mariana, Tribuna, Alhóndiga - Jáudenes, Catedral, Cárcel Baja, Plaza de Isabel la Católica, San Matías - Mariana, Carrera de la Virgen, Poeta Manuel de Góngora, Avenida de Dílar, Avenida de Cádiz, Almuñécar, Rodríguez de la Fuente.

La Aurora

La Cofradía nació en 1944. Su origen está en la devoción de varios albaicineros por la Virgen María y su empeño por ayudar a los necesitados. Primero fue una sección independiente del viacrucis y su primera salida procesional se realizó en 1948 desde San Nicolás. El azar hizo que, durante unas obras en la Iglesia de San José, se hallara de manera casual una imagen oculta de la Virgen identificada posteriormente como la de La Aurora. El párroco, al saber que esta nueva

hermandad buscaba una imagen de la Virgen, se lo comunicó a los hermanos, que la adoptaron como titular.

La imagen del paso de Jesús de Perdón es una copia realizada por la técnica de puntos, es decir, es una fiel reproducción de la de Diego de Siloé en el siglo XVI. Es obra de Antonio Barbero Gor en 1981, y presenta a Jesús en el martirio de la flagelación, apoyado sobre el fuste de una columna de estilo jónico. Le sigue María Santísima de la Aurora Coronada, imagen que no es la encontrada originalmente durante las obras en la iglesia, sino otra de autor desconocido, de finales del siglo XVII, incorporada en 1949. Es una Dolorosa bajo un palio espléndido blanco labrado con bordados en oro.

Horario

17.30 - 2.30 horas

Salida

Iglesia de San Miguel Bajo

Itinerario

Iglesia de San Miguel Bajo, San José Alta, Grifos de San José, San Gregorio Bético, Plaza Nueva, Plaza de Isabel la Católica, San Matías - Mariana, Tribuna, Alhóndiga, Catedral, Cárcel Baja - Diego de Siloé, Gran Vía - Reyes Católicos, Cárcel Alta, Grifos de San José, San José Alta, Placeta de Cauchiles, Plaza de San Miguel Bajo.

La Estrella

La Estrella es otra de las Cofradías del Albaicín, un barrio donde se vive la Semana Santa de forma especial y donde las maniobras de las procesiones entre sus estrechas callejuelas conforman imágenes y emociones únicas. La Hermandad fue creada en 1979 por un grupo de albaicineros. En los primeros años estuvo saliendo desde el convento de Cristo y Rey y desde 1990 tiene como sede canónica la Iglesia de San Cristóbal, erigida en 1501 y con uno de los miradores más famosos de la ciudad.

El primer paso es un Nazareno obra del conocido imaginero sevillano Antonio Dubé de Luque y realizado en 1985. Jesús está dando un paso al frente mientras lleva una cruz con dorados y plateados obra del taller granadino Manuel Martín Álvarez. Le sigue María Santísima de la Estrella, la principal protagonista de la Cofradía, una de las llamadas tres vírgenes del Jueves Santo del Albaicín, junto a la Aurora y la Concepción. También obra de Antonio Dubé de Luque (1980), lleva

un puñal en el pecho y cinco lágrimas en su rostro.

Horario

18.00 - 3.30 horas

Salida

Iglesia de San Cristóbal

Itinerario

Iglesia de San Cristóbal, Avenida de Murcia, Pagés - Plaza del Salvador, Cuesta del Chapiz, Carrera del Darro, Plaza de Santa Ana, Plaza de San Juan de la Cruz, Mariana, Tribuna, Alhóndiga - Jáudenes, Catedral, Cárcel Baja - Elvira, Puerta de Elvira, Cuesta de la Alhacaba, Plaza Larga - Panaderos, Pagés, Avenida de Murcia, Larga de San Cristóbal, Plaza de San Cristóbal.

El Silencio

La procesión del Silencio es una de las más conocidas de Granada. Su estación de penitencia, sin luz ni sonido, solo con un tambor que anuncia la muerte de Jesús, ofrece una emoción única en las calles de la ciudad. El origen de la Hermandad está en un grupo de empleados de Hacienda, motivo por el que fue conocida como Cofradía de los Ladrones. Sus comienzos se remontan a 1924, y el Cristo de la Misericordia salió por primera vez con esta Cofradía en 1925.

Solo cuenta con un paso. Por sus especiales características y valor, esta imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia es considerada como una de las de mayor riqueza patrimonial de la Semana Santa granadina. La talla está datada aproximadamente en 1695 y es obra de José de Mora. Ha podido ser contemplada en varias exposiciones. Pero, por su delicado estado, la figura está de forma permanente en la iglesia de San José. Desde 1975 se procesiona con una réplica exacta de Antonio Barbero Gor. El rictus de la muerte está presente en sus pómulos y afilada nariz. Destaca su paño de pureza de un tono carmín sobre el pálido del cuerpo. El Cristo procesiona sobre un paso de estilo renacentista realizado por los hermanos Romero (1965) en tres maderas. Los ángeles de plata que luce son obra de Manuel de los Ríos.

Horario

00.00 - 04.30 horas

Salida

Parroquia de San Pedro

Itinerario

Parroquia de San Pedro, Plaza de Santa Ana, Plaza de San Juan de la Cruz, Mariana, Tribuna, Catedral, Gran Vía de Colón, Plaza de Santa Ana, Carrera del Darro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento