La fuga de trabajadores fuera de Vizcaya se duplica en dos años

  • En 2006 se marcharon 52.925, frente a los 28.509 de 2004.
  • Más de la mitad son jóvenes de entre 25 y 34 años, y van al resto de Euskadi, Madrid y Barcelona. Aquí llegaron 49.969
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Hace cuatro décadas, Vizcaya era una de las provincias del Estado español que recibía un mayor número de trabajadores de otras provincias. Todos venían en busca de un futuro mejor donde encontrar un empleo que les permitiera después traer a su familia y formar en Euskadi su hogar. La margen izquierda está aún poblada de muchos de estos inmigrantes de nuestro propio país.

Pero, los tiempos han cambiado. Y, cada vez son más los que salen fuera de aquí en busca de trabajo. De hecho, la escasez de oferta o las pobres condiciones de empleo que se ofrecen a los jóvenes ha provocado que en sólo dos años casi se haya duplicado la fuga de trabajadores.

Según los últimos datos del INEM sobre movilidad geográfica de los trabajadores, en 2006 fueron 52.925 los que saliero de Vizcaya, mientras que en 2004 eran 28.509. Esto supone que el 11% de los contratos que firmaron los vizcaínos en 2006 se formalizaron fuera de nuestro territorio. Frente a este exilio, ese mismo año llegaron 49.969 trabajadores persiguiendo una vida mejor.

Más fácil si eres joven

Los principales destinos, después de Álava y Guipúzcoa, son Madrid, que se lleva el 15% de los contratos, Cantabria (8,3%) y Barcelona (7,1%).

Así, lo que más motiva para aceptar un trabajo fuera es el nivel de vida de la capital del Estado y de Cataluña, similar al de Euskadi.

Los que menos problemas tienen a la hora de moverse son los jóvenes. Más o menos la mitad de los que tienen que buscarse la vida lejos de su tierra tienen entre 25 y 34 años de edad. Además, seis de cada diez ‘fugados ’ son hombres.

Dinos... ... si tu has tenidoque ir fuera a trabajar o si te marcharías

envíanos un correo electrónico a: zona20bilbao@20minutos.es

un sms al 690 20 20 20 o entra en... 20minutos.es/bilbao

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento