Cádiz nombra Hija Adoptiva a título póstumo a La Duquesa Roja

  • Acudió el ministro en funciones de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
  • Recogió el galardón la presidenta de la Fundación Casa de Medina Sidonia, y viuda de la duquesa.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CÁDIZ
La presidenta de la Fundación, Liliane Dahlmann, recoge el galardón de Hija Adoptiva, a la Duquesa de Medina Sidonia. (JORGE ZAPATE/EFE)
La presidenta de la Fundación, Liliane Dahlmann, recoge el galardón de Hija Adoptiva, a la Duquesa de Medina Sidonia. (JORGE ZAPATE/EFE)
JORGE ZAPATE/EFE
El ministro en funciones de Interior y candidato electo por la provincia de Cádiz, Alfredo Pérez Rubalcaba, junto al presidente de la Diputación gaditana, Francisco González Cabaña, presidieron hoy el acto institucional del Día de la Provincia, en el que se anunció la vinculación del ente provincial con la Fundación Casa de Medina Sidonia y se nombró
Hija Adoptiva de la Provincia, a título póstumo, a Isabel Alvarez de Toledo, la
Duquesa de Medina Sidonia, fallecida el pasado día 7 en su residencia de Sanlúcar de Barrameda, donde residía.

La presidenta de la Fundación Casa de Medina Sidonia, y viuda de la duquesa, Liliane Dahlmann, se encargó de recibir el galardón y no pudo contener la emoción durante el discurso del presidente de la Corporación provincial, que aludió al "afán, a la resistencia, a la entrega, las fuertes convicciones y a la personalidad del todo punto insobornable" de la galardonada antes de recitar unos versos de Machado, la poesía que "abrazaba entre sus manos" la duquesa cuando se marchó.

Asimismo, recalcó que la Diputación gaditana se ha incorporado a la Fundación Casa Medina Sidonia para dar "mayor estabilidad" al "legado histórico crucial para la historia de España" que la duquesa aglutinó y "peleó" para que tuviera su sede en la localidad gaditana de Medina Sidonia.

Luisa Isabel Alvarez de Toledo, conocida popularmente también como La Duquesa Roja, nació en Estoril, Portugal, el 21 de agosto de 1936. Era la XXI Duquesa de Medina Sidonia, la Casa ducal más importante de España por ostentar el primer ducado hereditario que se concedió (1445), y de otras muchas Casas como la de Montalto de Aragón, entre otras. Era tres veces Grande de España y ostentaba, además, 12 títulos reconocidos por el Cuerpo de la Nobleza Italiana.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CÁDIZ 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento