
La presidenta de la Fundación Casa de Medina Sidonia, y viuda de la duquesa, Liliane Dahlmann, se encargó de recibir el galardón y no pudo contener la emoción durante el discurso del presidente de la Corporación provincial, que aludió al "afán, a la resistencia, a la entrega, las fuertes convicciones y a la personalidad del todo punto insobornable" de la galardonada antes de recitar unos versos de Machado, la poesía que "abrazaba entre sus manos" la duquesa cuando se marchó.
Asimismo, recalcó que la Diputación gaditana se ha incorporado a la Fundación Casa Medina Sidonia para dar "mayor estabilidad" al "legado histórico crucial para la historia de España" que la duquesa aglutinó y "peleó" para que tuviera su sede en la localidad gaditana de Medina Sidonia.
Luisa Isabel Alvarez de Toledo, conocida popularmente también como La Duquesa Roja, nació en Estoril, Portugal, el 21 de agosto de 1936. Era la XXI Duquesa de Medina Sidonia, la Casa ducal más importante de España por ostentar el primer ducado hereditario que se concedió (1445), y de otras muchas Casas como la de Montalto de Aragón, entre otras. Era tres veces Grande de España y ostentaba, además, 12 títulos reconocidos por el Cuerpo de la Nobleza Italiana.
CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CÁDIZ
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios