Desaparece la placa dedicada a 'La Veneno' una semana después de su colocación

Placa en homenaje a La Veneno en el Parque del Oeste.
Placa en homenaje a La Veneno en el Parque del Oeste.
SERVIMEDIA
Placa en homenaje a La Veneno en el Parque del Oeste.

La placa del Parque del Oeste que rendía homenaje a la conocida vedette Cristina Ortiz, alias 'La Veneno', ha desaparecido, según confirmó este lunes la asociación LGTB Arcópoli, que colocó el homenaje junto al Ayuntamiento de Madrid hace justo una semana.

Fue colocada el pasado lunes 8 de abril y siete días después ha sido arrancada. "Denunciaremos este acto vandálico y exigiremos la inmediata reposición de la placa", anunció la asociación tras conocer la desaparición del homenaje.

La placa, colocada junto a la fuente Juan Villanueva, fue descubierta por Arcópoli y el Ayuntamiento de Madrid en recuerdo a la referente trans. En su inscripción podía leerse: "En memoria de Cristina Ortiz La Veneno, valiente mujer transexual visible en los 90".

Esta era la única placa que rinde homenaje a una persona transexual en Madrid, tal y como señaló Arcópoli en el momento de su colocación.

En 2017, Arcópoli lanzó una recogida de firmas para que el Ayuntamiento de la capital otorgara a La Veneno una calle. El objetivo era que sustituyese a figuras "homófobas", como los doctores Juan José López Ibor (Distrito de Tetuán) y Juan Antonio Vallejo-Nájera (Arganzuela), "que durante el siglo XX, y de forma oficial, sometieron a decenas de homosexuales a tratamientos con electroshocks e incluso lobotomías con la intención de curarles", según la asociación.

"Creemos que de esta manera nuestra ciudad estaría surcada por figuras visibles y libres de odio hacia colectivos minoritarios", apuntaron desde Arcópoli.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento