Santiago Abascal
Santiago Abascal, líder de VOX, con un halcón. TWITTER DE VOX

Pacma podría conseguir por primera vez dos escaños en las elecciones generales del 28 de abril, según el barómetro del CIS. Esta presencia en el Congreso de los Diputados demuestra que cada vez hay más gente concienciada y sensibilizada con la protección y la defensa de los animales. Por ello, es bueno conocer qué dicen los programas electorales de los principales partidos políticos sobre este tema.

Con Laura Duarte como candidata, Pacma centra su programa en los derechos de los animales, el medio ambiente y la justicia social. Pero sobre todo, el partido lucha por que exista una Ley General de Bienestar y Protección de los Animales. En el lado opuesto, se encuentra Vox, que promete "impulsar una ley de protección de la tauromaquia" y "proteger la caza y la pesca".

El programa de Podemos es el que más se acerca a la postura de Pacma, que también aboga por una ley que regule los derechos de los animales. Los programas de PSOE y PP, por su parte, destacan por su laxitud en este tema, refiriéndose el último solo a animales de compañía. En el caso de Ciudadanos, la formación de Albert Rivera es más específica en cuando a una ley sobre la protección de animales, aunque por ejemplo está a favor de la caza.

Pacma

El partido animalista hace especial hincapié en la Ley Cero, una Ley General de Bienestar y Protección de los Animales. "Queremos una ley que parta de una sola premisa: Maltrato Cero. Es el proyecto más ambicioso por los animales que jamás se ha llevado a cabo en España. Una Ley redactada por el Partido Animalista, que no olvida a ningún animal y que viene a unificar los dispares criterios de las 17 leyes autonómicas", dice el partido.

Las principales propuestas del partido relacionadas con la vida animal son: objetivo Sacrificio Cero, en el que se fomentará la adopción, la esterilización y la prohibición de la venta de animales; el fin de la tauromaquia y festejos populares donde se utilicen animales; y el fin de la caza, práctica que acaba con la vida de millones de animales.

Podemos

El partido que más se acerca a Pacma en protección y defensa de los animales es Podemos, que dedica a ello dos puntos (38 y 39) de su programa, aunque no menciona la caza, algo que sí preocupa a Pacma.

El primero de ellos está centrado en la protección de los derechos de los animales y dice lo siguiente: "Se aprobará una Ley de Bienestar Animal en la que se introducirá una rebaja del IVA de los servicios veterinarios del 21% actual al 10% y de los productos de alimentación animal del 10% actual al 4%, un incremento en la protección a través de la creación de unidades especializadas en los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, la tipificación del delito de maltrato de animales salvajes y una elevación de penas al abandono de animales".

"Al mismo tiempo, se implementarán mejoras en el control de los animales domésticos y la posibilidad de incluirlos sin problemas en medios de transporte, centros públicos, albergues e instituciones de protección", añade este punto.

"Se mejorará el control de la producción de animales de consumo, con la instalación de cámaras, con inspecciones y con la exigencia del aturdimiento previo al sacrificio, y se pasará a métodos éticos para el control poblacional de animales silvestres. En esta dirección de garantizar el bienestar animal, se eliminarán las ayudas y subvenciones relacionadas con la tauromaquia y se prohibirán espectáculos que impliquen maltrato animal", sentencia el programa.

El punto número 39 se centra en el reconocimiento en el Código Civil a los animales como seres que sienten: "Tal y como ya se ha establecido en otros países europeos, los animales nunca más serán considerados como unos bienes cualesquiera. Esto ofrecerá mayores garantías tanto a los animales como a aquellas personas con quienes conviven cuando se encuentren en procesos de embargo, en los que los animales no podrán ser un bien más contenido en la propiedad; en situaciones de crisis familiar, en las que tendrán que tener una consideración como parte de la familia que son; y en situación de protección, en las que no se podrá obligar a las personas a separarse de sus animales, entre otras implicaciones jurídicas y morales".

PSOE

El PSOE, por su parte, pide "proteger el bienestar y los derechos de los animales". También habla de la necesidad de una normal legal de ámbito estatal, aunque aún no tiene forma para los socialista. Tampoco hacen mención ni de la tauromaquia ni de la caza.

"El bienestar animal constituye una preocupación creciente de la ciudadanía hacia todos los seres vivos en cuanto 'seres sintientes', que merece ser regulado en una norma legal de ámbito estatal. El Gobierno solicitará un dictamen al Consejo de Estado para que defina su contenido, acorde con el marco competencial, y tendremos en cuenta los desarrollos legislativos en esta materia de los países de nuestro entorno", es la mención sobre la protección de animales en el programa del PSOE.

Partido Popular

El Partido Popular es mucho más escueto y dedica solo un punto de su programa (el 293) a la protección de los animales, aunque limita el tema a los "animales de compañía". Por otro lado, aboga por la "difusión" del arte taurino y por la aprobación de planes de apoyo de la actividad cinegética.

"Trabajaremos para la defensa y la protección de los animales de compañía y mascotas. Promoveremos reformas legales que luchen contra su abandono y maltrato", explica el partido. "Pondremos en marcha iniciativas contra el incivismo de los propietarios de animales que afectan a la convivencia, la seguridad y la salubridad del espacio público", añade el PP en el mismo punto en el que defiende la lucha contra el abandono y el maltrato.

Sobre la tauromaquia, los populares dicen: "Reforzaremos el Plan Nacional de Tauromaquia (PENTAURO) para que extienda el conocimiento y difusión del arte taurino y potencie el conjunto de actividades alrededor de esta importante tradición. Desarrollaremos planes autonómicos en defensa y promoción de las tradiciones taurinas".

"Aprobaremos planes de apoyo de la actividad cinegética, una actividad con alto componente medioambiental y valor económico. Seguiremos extendiendo las licencias de caza y pesca interautonómicas", relata el PP sobre la caza y la pesca.

Ciudadanos

Ciudadanos aboga por "una mayor protección y bienestar para los animales como muestra de una sociedad más humana". "Promoveremos una Ley de Bienestar y Protección Animal que elevará las penas previstas para el abandono y maltrato de animales. Garantizaremos el buen trato a los animales en toda España, estableciendo medidas que promuevan la adopción, eviten el sacrificio de ejemplares sanos y reduzcan el abandono", explica Ciudadanos en su programa recién presentado.

"Promoveremos las reformas necesarias para que los animales de compañía gocen de una categoría especial en nuestro Código Civil y dejen de ser considerados como 'cosas' por el ordenamiento jurídico", añade el partido de Albert Rivera.

Sobre la caza, la formación naranja argumenta: "Aprobaremos una nueva Ley de Caza y Pesca Fluvial como motores de desarrollo rural sostenible. En Cs defendemos la caza y la pesca sostenibles desde el punto de vista social, económico y ambiental como actividades tradicionales y generadoras de riqueza y empleo en nuestros municipios rurales. Impulsaremos el reconocimiento mutuo entre las CCAA para establecer una única licencia de caza y pesca válida en toda España".

Vox

Programa opuesto al de Pacma, las '100 medidas para la España viva' de Vox no hace ni una sola mención sobre la protección y la defensa de los animales. Sin embargo, sí que dedica dos puntos a la tauromaquia y a la caza.

Vox promete "impulsar una ley de protección de la tauromaquia, como parte del patrimonio cultural español". En cuando a la caza y a la pesca, el partido de Abascal dice lo siguiente: "Se protegerán la caza y la pesca, como actividades necesarias y tradicionales del mundo rural".

"Desarrollaremos una Ley de Caza y Pesca única para toda España, consensuada con los colectivos, que perdure en el tiempo y que asegure el futuro de los sectores de la caza y de la pesca, su defensa y su protección. Implantaremos una licencia única a nivel nacional eliminando el sistema de licencias autonómicas e interautonómicas", añaden.