Martes Santo 2019 en Granada: horario e itinerario de las procesiones de Semana Santa

Un grupo de nazarenos de procesión.
Un grupo de nazarenos de procesión.
EFE
Un grupo de nazarenos de procesión.

Miles de personas poblarán la ciudad nazarí desde el domingo 14 de abril hasta el próximo día 21 de abril, con la llegada del Domingo de Resurrección.

Belleza y sobriedad son dos de las características que mejor definen la Semana Santa de Granada, declarada de Interés Turístico Internacional.

Un galardón que comparte con sus vecinas Málaga y Sevilla. Se espera que, atraídos por el esfuerzo de los costaleros y las vestimentas de los cofrades, esta Semana Santa atraiga hasta Granada a fieles y turistas llegados desde diferentes puntos de España y del mundo.

HERMANDADES

La Lanzada

A pesar de ser una Hermandad joven, ya que nació en 1983 y empezó a procesionar en 1985, ha aportado a la Semana Santa de Granada una de las imágenes más icónicas y espectaculares, la de su paso por el Puente Romano sobre el Genil. La estampa del paso del Cristo de la Lanzada, un Jesús Muerto en la Cruz con la herida de una lanza que porta el soldado romano Longinos, al paso por el puente, es uno de los momentos más bellos y esperados.

La primera imagen, la del Santísimo Cristo de la Lanzada, muestra a Jesús justo cuando es traspasado por la lanza de Longinos, quien le observa de frente desde su lado derecho. Es obra del escultor granadino Antonio Barbero Gor, realizado en 1985, y destaca la perfecta anatomía del Señor. Le sigue María Santísima de la Caridad (1986), de Miguel Zúñiga Navarro, que luce un manto de terciopelo burdeos.

Horario

16.35 - 01.30 horas

Salida

Iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Dolores

Itinerario

Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, Escultor López Azaustre, Avenida de Dílar, Sos del Rey Católico, Puente - Humilladero, Carrera de la Virgen - Campillo, Mariana, Tribuna, Catedral, Cárcel Baja - Diego de Siloé, Luis Rosales - Descalzas, San Matías - Mariana, Carrera de la Virgen, Puente - Poeta Manuel de Góngora, Avenida de Dílar, Avenida de Barcelona, Escultor López Azaustre, Avenida Fernando de los Ríos.

Vía Crucis

La Cofradía del Santo Vía Crucis está considerada como la decana de Granada tras la revitalización de la Semana Santa de la ciudad a principios del siglo XX. Su primera salida fue en 1917, con las reglas aún sin aprobar; su primera imagen, un Nazareno obra José de Mora. Desde entonces ha cambiado numerosas veces de titular. Probablemente no existe en Granada una Cofradía de penitencia que haya variado su titular tantas veces desde su creación.

El primero de los pasos es el de Jesús con una cruz realizada en taracea mientras camina hacia el Monte Calvario. En la Carrera del Darro, uno de los puntos singulares para verla, Jesús de la Amargura se muestra en todo su esplendor. José de Mora es el autor de esta obra, datada en el siglo XVIII. A la imagen de Jesús sigue la Virgen Nuestra Señora de los Reyes, una Dolorosa realizada por Antonio Asensio de la Cerda (sobre 1770), que va sobre paso de palio luciendo bambalinas granates.

Horario

17.00 - 23.30 horas

Salida

Iglesia de San Juan de los Reyes

Itinerario

San Juan de los Reyes, Cuesta del Chapíz, Paseo del Padre Manjón, Carrera del Darro, Reyes Católicos - Colcha, Mariana, Tribuna, Catedral, Cárcel Baja - Diego de Siloé, Reyes Católicos - Plaza Nueva, Carrera del Darro, Paseo del Padre Manjón, Cuesta del Chapiz, San Juan de los Reyes.

La Esperanza

La Cofradía nació el 27 de abril de 1927 en la Real Sociedad Económica de Amigos del País, ubicada en la calle Duquesa, por empleados de la banca y la bolsa, además de personalidades de la alta sociedad granadina, por lo que es conocida como la Hermandad de Los Banqueros.

El primer paso muestra al Nazareno, Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, con la cruz a cuestas, camino del Calvario. Una imagen que refleja el cansancio de portar una cruz tan pesada, pero también el esfuerzo y la valentía. Es obra de Manuel Ramos Corona (1996), una expresiva y personalísima imagen de vestir, de madera de cedro real y talla completa. Va sobre un paso de estilo barroco de los talleres de Viuda de Villarreal de 1984. Por su parte, Nuestra Señora de la Esperanza, una Virgen Dolorosa obra de José Risueño (1718), va detrás de su hijo bajo palio y es una de las más queridas por los granadinos en este Martes Santo, ya que refleja fielmente el pesar de una madre que siente el sufrimiento de su hijo.

Horario

18.30 - 00.00 horas

Salida

Parroquia de Santa Ana

Itinerario

Parroquia de Santa Ana, Reyes Católicos, Descalzas - San Juan de la Cruz, Mariana, Tribuna, Catedral, Cárcel Baja - San Jerónimo, Álvaro de Bazán, Elvira, Plaza Nueva, Plaza de Santa Ana.

La Humildad

Esta Cofradía es una de las más peculiares de la Semana Santa granadina, ya que realiza tres estaciones de penitencia: el Martes Santo (Señor de la Humildad y Soledad de Nuestra Señora), el Viernes Santo (Soledad de Nuestra Señora) y el Domingo de Resurrección (Dulce Nombre de Jesús, conocida com Facundillos). La Hermandad nació en 1925 y al año siguiente realizó su primera estación de penitencia. Tiene como Hermanos Mayores Honorarios al Maestro Alonso, Arturo Gómez Sánchez-Reina, el Marqués de Estella y S. A. R. Doña Isabel de Borbón.

El Señor de la Humildad es el primero, una imagen anónima, datada en 1689, aproximadamente, que representa el dolor de Cristo con la coronación de espinas, pero también cómo hace frente a él con amor y respeto pese a las burlas. Esta imagen se conoce popularmente como la Cañilla, porque está sujetando una caña en su mano izquierda. Va seguida de la Soledad de Nuestra Señora, que procesiona sin palio.

Horario

19.00 - 00.30 horas

Salida

Iglesia de Santo Domingo

Itinerario

Iglesia de Santo Domingo, Carnicería - Fortuny. Pavaneras, San Matías - Mariana, Tribuna, Jáudenes, Catedral, Gran Vía de Colón, Plaza de San Juan de la Cruz, Ancha de Santo Domingo, Plaza de Santo Domingo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento