Alcalde de Vélez-Málaga
Alcalde de Vélez-Málaga AYTO VÉLEZ-MÁLAGA - Archivo

Esta visita se enmarca en la conmemoración junto con los profesionales que trabajan con los pequeños y sus familiares del 'Día Nacional de la Atención Temprana', que se celebra por primera vez este año, el día 15 de abril.

El regidor veleño ha realizado la lectura de un manifiesto, junto a los padres usuarios del servicio, así como de algunos de los menores pacientes del centro, para poner en valor el trabajo que realizan los profesionales que atienden a estos menores y para luchar por continuas mejoras.

Según han informado desde el Consistorio en un comunicado, Vélez presta asistencia a los menores de cero a seis años con trastornos del desarrollo, o riesgo de padecerlos, a través de medidas de prevención, detección precoz, diagnóstico, tratamiento y participación de familias y entorno social.

Moreno Ferrer ha señalado que "para el actual equipo de gobierno es una prioridad garantizar la atención de estos menores que presentan algún tipo de trastorno en su desarrollo y hemos trabajado duramente desde el área de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento para evitar las listas de espera y ampliar el servicio para alcanzar los 300 menores atendidos con unas 18.000 sesiones".

El 70 por ciento de las sesiones corresponden a trabajos personalizados con los niños, pero un 30 por ciento de ellas están destinadas a los familiares y el entorno más cercano, para favorecer el tratamiento y la educación de estos menores que una parte fundamental también para su evolución.

El alcalde ha recordado también que en estos años de mandato han realizado "otras importantes actuaciones en torno a este servicio como ha sido el dotar al centro de una sala multisensorial e incrementar la dotación; y todas estas mejoras y ampliaciones han repercutido en la contratación de nuevo personal, aumentando la plantilla con logopedas, psicólogos, fisioterapeutas y auxiliares administrativos; contando así con un equipo completo de profesionales, en turnos de mañana y tarde".

El Centro de Atención Infantil Temprana de Vélez-Málaga está formado actualmente por once profesionales, entre los que están cuatro psicólogos, cuatro logopedas, dos fisioterapeutas y un auxiliar administrativo.

Ha sido María del Carmen Muñoz Galán, psicóloga del centro, la que ha transmitido en nombre de todo el equipo "lo gratificante" que resulta ser su labor a pesar de ser un trabajo "muy duro", apuntando que intentan "dar lo mejor de nosotros mismos para atender a cada niño y ofrecer a sus familias la atención que se merecen, a lo que se une la satisfacción de cada pequeño logro y objetivo conseguido".

Moreno Ferrer ha señalado que "en los presupuestos municipales siempre hemos concedido especial atención a los servicios sociales; claro ejemplo de ello son los más de 12,5 millones de euros destinados a inversión social, que suponen un incremento de más de 1,3 millones de euros respecto a años anteriores".

El Centro de Atención Infantil Temprana municipal cuenta con un presupuesto anual de unos 324.000 euros, atiende a menores pertenecientes al Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía y ha incrementado su partida presupuestaria en un 40 por ciento en los últimos tres años.

Consulta aquí más noticias de Málaga.