El presidente de Vox, Santiago Abascal, participa en un acto público en Bilbao
Disturbios por la presencia de Vox en Bilbao. H.Bilbao - Europa Press

El Ayuntamiento de Bilbao ha valorado en alrededor de 13.000 euros el coste que para las arcas públicas tendrá los daños causados en el mobiliario urbano por parte de grupos de simpatizantes de izquierda 'abertzale' que protestaban el pasado sábado contra el acto electoral de Vox.

Los disturbios, que arrancaron sobre las 17.00 horas, termiraron con la detención de cinco personas y destrozos en el mobiliario urbano situado en las inmediaciones del Palacio Euskalduna y de la Gran Vía.

Según ha informado el Consistorio, los daños materiales afectaron a un total de siete contenedores que resultaron quemados o rotos, así como a once papeleras. Las mismas fuentes han indicado que también sufrió daños uno de los vehículos de Biobide, la empresa concesionaria de Bilbobus.

Ertzainas y una jóven heridos

Los enfrentamientos entre manifestantes y la Ertzaintza durante los actos organizados este fin de semana por VOX y Ciudadanos en Bilbao y Errentería se saldaron con siete agentes heridos por impactos de piedras y botellas y una joven con fractura de mandíbula provocada por un proyectil de 'foam' lanzado por un ertzaina.

Los simpatizantes de la izquierda abertzale que intentaban boicotear el acto de VOX protagonizaron enfrentamientos con la Ertzaintza, a la que lanzaron botellas y piedras, y que realizó varias cargas en las inmediaciones del Palacio Euskalduna.

Ninguno de los agentes tuvo que ser hospitalizado, mientras que la joven manifestante herida en los incidentes frente al Palacio Euskalduna, al ser alcanzada por una pelota antidisturbios 'foam', permanece ingresada en el Hospital de Cruces, donde ha sido intervenida de una fractura de mandíbula. La Ertzaintza ha abierto un expediente contra esta joven por insultos a los agentes.

Según han informado fuentes del departamento vasco de Seguridad, dos de los ertzainas resultaron heridos el domingo en Errenteria (Gipuzkoa), donde ofreció un mitin el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, mientras que los otros cinco sufrieron heridas durante los enfrentamientos en el entorno del Palacio Euskalduna de Bilbao, con motivo del acto electoral que protagonizó el sábado el líder de VOX, Santiago Abascal.

Uno de los asistentes a este acto fue también lesionado con distintas contusiones al ser agredido por los manifestantes que intentaban boicotear el acto.

Uno los ertzainas sufrió una herida en una pierna, a la altura de la espinilla, y el resto distintas lesiones en la muñeca, pies, piernas y hombros por impactos de objetos contundentes lanzados por manifestantes de la izquierda abertzale, según las mismas fuentes, además otro agente sufre una contusión en la cabeza por un fuerte impacto de una piedra sobre su casco.

Ninguno de los agentes tuvo que ser hospitalizado, mientras que la joven manifestante herida en los incidentes frente al Palacio Euskalduna, al ser alcanzada por una pelota antidisturbios 'foam', permanece ingresada en el Hospital de Cruces, donde ha sido intervenida de una fractura de mandíbula.