El Gobierno canario aprueba las 35 horas para el SCS y vincula la aplicación en Educación al superávit

  • El consejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, José Miguel Barragán, ha informado este lunes de la aprobación en Consejo de Gobierno, del acuerdo que permite aplicar la jornada laboral de 35 horas semanales para los trabajadores del Servicio Canario de la Salud (SCS), medida que entrará en vigor el 1 de mayo de 2019.

Barragán puntualizó, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que si bien esta medida estaba vinculada al superávit, matizó que a pesar de que "no" se va a poder utilizar el mismo en los términos demandados por Canarias, ha optado por asumirlo en el SCS, que "sí" pueden, ya que se hace una vez que el archipiélago ha incrementado el gasto no financiero hasta el límite del equilibrio estructural "sin dejar de cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria, regla de gasto y de deuda pública para 2019".

En el caso de Educación, que también se preveía aplicar esta medida, dijo, que si bien "no" abandonan la idea de llevarla a cabo, deben contar con los recursos "necesarios para poder ponerla en marcha".

Así, en el caso de Sanidad, Barragán señaló que Canarias "da respuesta a una reivindicación" de las organizaciones sindicales desde que hace siete años se estableciera la jornada en 37,5 horas con motivo de la crisis económica.

La aplicación de la jornada laboral de 35 horas en el SCS implicará la contratación de unos 750 profesionales, lo que conllevará una inversión de 30 millones de euros anuales para hacer frente a la reestructuración en las plantillas que supondrá esta nueva normativa.

Por último, indicó que la materialización del acuerdo corresponderá al director del Servicio Canario de Salud, quien ha de dictar las instrucciones para su aplicación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento