Watafan, una 'app' que permite a los famosos gestionar sus cromos digitales firmados

  • El exfutbolista Toni Moral ha creado esta aplicación de cromos autografiados.
  • Con ella, los ídolos pueden tener control y beneficios de la gestión de sus derechos de autor.

La era de internet lo ha cambiado todo, también el coleccionismo, por un lado facilitando el rastreo de artículos deseados y por otro dando pie a una variante digital que invita a los coleccionistas a reunir bienes digitales.

Es en este terreno donde el exfutbolista Toni Moral ha encontrado un mercado por explotar. Fue tras encontrar un cromo suyo autografiado que estaba a la venta en eBay, un descubrimiento que le llevó a plantearse el poco control que tienen los deportistas y otros famsos sobre su imagen.

"El coleccionismo de cromos físicos presenta algunos problemas: se estropean, hay falsificaciones... Y como yo tenía conocimientos sobre la tecnología blockchain —la que se emplea en los bitcoin—, decidí crear una plataforma que permitiera a los famosos crear sus cromos digitales. Así surgió Watafan", ha explicado Moral a 20minutos.

Aunque el invento se gestó pensando en los deportistas profesionales, esta tecnología ya permite que personalidades de muy diversos ámbitos tales como Roberto Leal, Andy y Lucas, el dúo Fuel Fandango o celebridades de las redes como Norcoreano y Gerardo Tecé creen y gestionen sus propios cromos digitales firmados o watacards.

Ellos, como ídolos, deciden cuántos cromos crean y entregan a sus fans. El valor de estos bienes digitales reside en su número limitado y, gracias al blockchain, su carácter único. El poseedor de una de esas tarjetas puede conservarla como parte de su colección o comerciar con ella. Si logra venderla, una parte de los beneficios va destinada al ídolo a modo de compensación por los derechos de autor.

El desarrollo de la aplicación ha durado dos años y su popularización está siendo lenta pero segura. "Se trata de una tecnología muy nueva y compleja, por lo que aún va despacio", explica Toni Moral, que insiste en que la clave del proyecto es la protección de los derechos de los famosos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento