Tenerife vuelve a reclamar el traslado de una momia guanche que está en Madrid

  • ElCabildo de Tenerife la reclama desde 1976.
  • Se encuentra en el Museo Nacional de Antropología de Madrid.
  • El Ministerio de Cultura desechó la devolución en marzo de 2007.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TENERIFE
Imagen de la momia guanche que reclama el Cabildo de Tenerife (MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA)
Imagen de la momia guanche que reclama el Cabildo de Tenerife (MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA)
MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA
reclama desde 1976 el
traslado de una momia guanche que reposa actualmente en el
Museo Nacional de Antropología de Madrid, según informaron fuentes de la Corporación insular. A pesar de un
pronunciamiento positivo del Senado en junio de 2006 en este sentido, el Ministerio de Cultura
desechó la devolución en marzo de 2007.

La entonces ministra de Cultura, Carmen Calvo, señaló en su día en la Cámara Alta que el Gobierno de España "no" tenía intención de devolverla a Canarias. Los estudios apuntan a que esta pieza procede del barranco de Erques, localizado entre los municipios de Arico y Güímar, en el sur de Tenerife. Además, se cree que pertenecía a una gran cueva sepulcral en la que fueron halladas centenares de momias similares.

A finales del siglo XVIII el cuerpo del aborigen llegó a Madrid. En 1987, el Museo Arqueológico de Tenerife inició un rastreo de las momias y restos momificados pertenecientes a la cultura guanche de la isla y que se hallan fuera del Archipiélago para hacer un catálogo que permitiera localizar donde y en qué estado se encuentran en la actualidad y, si fuera posible, conocer la historia de cada uno de los especímenes.

Este catálogo serviría para intentar la restitución a Tenerife de estos ejemplares cuyo estudio permitiría aumentar el conocimiento sobre dicha cultura. Para ello, se estudian documentos, se toma contacto con numerosas instituciones de diversos países, y se cursa visitas a diferentes centros de investigación de dentro y fuera del país.

En la actualidad, el Museo Arqueológico tinerfeño cuenta con una importante colección de momias y restos momificados -superando el centenar entre momias completas y otros restos-, parte de la cual se encuentra expuesta al público en el Museo de la Naturaleza y el Hombre de Santa Cruz de Tenerife en una sección especial. El último traslado a Tenerife fue el de dos momias aborígenes procedentes del Museo de Ciencias Naturales de Necochea, en Argentina.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TENERIFE

Mostrar comentarios

Códigos Descuento