Organizaciones empresariales de Mallorca desarrollarán acciones contra el consumo de alcohol en menores
Organizaciones empresariales de Mallorca desarrollarán acciones contra el consumo de alcohol en menores CAEB

Según ha informado la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), su presidenta, Carmen Planas, y el vicepresidente de la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (Pimem), han encabezado "la amplia representación empresarial" que ha mostrado "el posicionamiento unánime a favor de la protección de los menores y de luchar contra el consumo de alcohol por las graves consecuencias que provoca en su salud".

Planas, además, ha destacado que la lucha contra el consumo de alcohol entre los menores tiene que ser "una responsabilidad de toda la sociedad y el colectivo empresarial". "Los empresarios también somos padres y queremos contribuir a cambiar esta realidad", ha explicado.

Entre las propuestas, Planas ha explicado que, en colaboración con la Conselleria, en el mes de junio se distribuirán 5.000 carteles, que llevarán escrito en catalán, castellano e inglés el lema 'Aquí no vendemos alcohol a menores. 'Nos preocupamos por tu salud'

Asimismo, ha adelantado que "también en el mes de junio está previsto que, en colaboración con la Conselleria de Educación y Universidad, jóvenes de los institutos de educación secundaria de diferentes zonas turísticas de las Islas lleven a cabo una acción conjunta de difusión y distribución del cartel entre bares, restaurantes y otros establecimientos de ocio".

Por su parte, Gómez ha agradecido "el compromiso de los empresarios en la lucha contra el consumo de alcohol en menores y en la promoción de un modelo de ocio más saludable en la comunidad".

Gómez ha señalado que "la encuesta Estudes 2016-2017 sobre el uso de drogas entre estudiantes de secundaria refleja que, en Baleares, un 78 por ciento de los estudiantes de entre 14 y 17 años ha bebido en el último año y un 43,6 por ciento se ha emborrachado".

Asimismo, ha sostenido que el estudio refleja que, a pesar de la prohibición de venta de alcohol a menores, el 57,9 por ciento de los encuestados compró el alcohol en el supermercado; el 46,5 por ciento en un comercio de barrio; el 31,7 por ciento lo consumió en bares y un 25,9 por en discotecas.

"Es fundamental que toda la sociedad asuma su parte de responsabilidad, porque esta realidad solo puede cambiar con el compromiso y la implicación de todos", ha concluido su intervenció Gómez.

En este sentido, Torrens ha dicho que, "a estas edades, no se trata de un consumo responsable de alcohol, sino de consumo cero", explicando que "los niveles de consumo de alcohol que existen en jóvenes de entre 14 y 18 años son absolutamente intolerables y, por lo tanto, hay que hacer lo posible para frenar estas cifras si se quiere que las próximas generaciones tengan un futuro".

"Desde el mundo de la empresa somos conscientes de que la venta de alcohol está prohibida a menores, pero este estudio demuestra que debemos encontrar soluciones de inmediato". "No se puede tolerar que un menor sea capaz de comprar alcohol en pequeños y medianos comercios, supermercados, grandes superficies y en los diferentes establecimientos vinculados con el mundo de la hostelería", ha considerado Torrens.

Las organizaciones empresariales que respaldan esta iniciativa, además de CAEB y Pimem, la FEHM (Federación Empresarial Hotelera de Mallorca), Ashome (Asociación Hotelera de Menorca, Fehif(Federación Empresarial Hotelera de Eivissa y Formentera), Abone (Asociación Balear de Ocio Nocturno y Entretenimiento) y

Afedeco (Federación Patronal de Empresarios de Comercio de Baleares), entre otros.