Ayuntamiento de Alcalá agradece a la ciudadanía el respeto por la señalización y horarios para las procesiones

  • El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) ha agradecido a la ciudadanía la colaboración que están prestando para el lucimiento y respeto por la tradición de las procesiones en la ciudad en este inicio de Semana Santa, con el cumplido acatamiento de la señalización provisional, y especialmente ante los horarios de los servicios públicos y prohibición de aparcamiento por las calles por donde discurren los cortejos.
Sevilla.- Ayuntamiento de Alcalá agradece a la ciudadanía el respeto por la señalización y horarios para las procesiones
Sevilla.- Ayuntamiento de Alcalá agradece a la ciudadanía el respeto por la señalización y horarios para las procesiones
AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE GUADAÍRA
Sevilla.- Ayuntamiento de Alcalá agradece a la ciudadanía el respeto por la señalización y horarios para las procesiones

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, esto es muy importante para "el correcto desarrollo" de los mismos, pero especialmente necesarios por motivos de seguridad ante la aglomeración de personas y como vías de evacuación ante posibles emergencias.

Tal y como han señalado, estos primeros días se han desarrollado "con tranquilidad, con escasa actuación" de los servicios de emergencia centradas en algunas lipotimias debido al calor, según la Policía Local. De esta forma, este lunes no habrá operativo al no realizarse estación de penitencia por ninguna hermandad en la ciudad, pero este Martes Santo volverá a desarrollarse el dispositivo sanitario, de seguridad y limpieza con la procesión de la Hermandad del Perdón.

Igualmente, han recordado que este martes la atención máxima del tráfico se centrará en la zona norte con el corte temporal de la calles por donde discurre la hermandad y, como en años anteriores, el centro urbano y alrededores de la carrera oficial se cerrará totalmente al tráfico a partir de las 18 horas hasta finalización.

De esta forma, la procesión discurrirá de 17,00 a 00,45 horas desde la Parroquia de la Inmaculada Concepción, Ramón J. Sénder, Sanlúcar La Mayor, Atilano de Acevedo y Barrio Obrero hacia el centro, pasando por la Plaza de San Mateo, Plaza del Paraíso, Perez Galdós, La Plazuela, Nuestra Señora del Águila, Herrero, Alcala y Orti, La Plata, Plaza del Paraíso, y de nuevo hacia el distrito norte por Barrio Nuevo, Manuel de Falla, Silos, Centeno, Cerales, Trigo, Silos, avenida de La Constitución, Calderón de la Barca, Francisca Laguna hasta

entrada a parroquia.

En los siguientes días, las procesiones discurrirán por la zona centro. Así, el Miércoles Santo y el Jueves Santo se cortará completamente toda esa zona a partir de las 18,00 horas y el Viernes Santo permanecerá cerrado todo el día. El Sábado Santo se cortará de nuevo desde las 17,00 hasta las 20,30 horas.

LÍNEAS ESPECIALES EN TRANSPORTE URBANO

En cuanto a los servicios públicos de transportes, la empresa concesionaria del autobús urbano cuenta en estos días de Semana Santa con dos líneas especiales circulares que desarrollan sus servicios desde las 15,00 a las 22,00 horas de Martes y Miércoles Santo, desde las 9,00 horas del Jueves Santo, las 10,00 horas del Viernes Santo y las 15,30 horas del Sábado Santo.

Fuera de este horario especial, los tiempos son los habituales. Los servicios de taxi tienen su parada más próxima al centro urbano a escasos metros de la habitual en La Plazuela, en la calle Madueño de los Aires.

Desde el Ayuntamiento se recomienda, en la medida de lo posible, disfrutar de las estampas de Semana Santa a pie y, en su defecto, usar los servicios públicos. Asimismo, se recuerda que están habilitadas las habituales bolsas de aparcamiento en superficie o el subterráneo Parking Centro de la calle Rafael de los Santos.

Igualmente, como detalla el Consorcio de Transportes Metropolitano del Área de Sevilla, con motivo de la celebración de las procesiones de Semana Santa en Alcalá de Guadaíra, las líneas de autobuses metropolitanos M-121 y M-122 deberán modificar sus recorridos, siendo afectados los que se detallan.

Por un lado, el Martes Santo los servicios del sentido Alcalá de Guadaíra-Sevilla, con hora de salida entre las 17,40 y las 19,10 horas, así como desde las 23,10 horas hasta finalización, no podrán realizar las mismas desde la calle Saturno, en su lugar lo harán desde la rotonda de Beca, así como para salir del municipio por la avenida 28 de febrero.

Por otro lado, este Miércoles Santo los servicios de este línea con hora de salida a las 18,30 y las 19,10 horas no podrán realizar las mismas desde la calle Saturno. En su lugar lo harán desde la rotonda de Beca, así como para salir del municipio por la avenida 28 de febrero. La salida de las 21,55 horas será desde la rotonda de Beca por calle General Prim y Malasmañanas.

LIMPIEZA VIARIA Y RECOGIDA DE BASURAS

En cuanto a los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos durante estos días, se repiten como otros años teniendo igualmente el apoyo de los ciudadanos. Así, desde el Ayuntamiento han recordado que existe un operativo especial desde la Mancomunidad de Los Alcores con limpieza viaria por las calles del recorrido de las procesiones y la retirada de basura a las dos de las tarde por la zona de los cortejos.

El único día que no se recogerá la basura de noche es la madrugada del Jueves al Viernes Santo, por lo que se han reiterado la colaboración ciudadana para que no se depositen residuos durante esa noche hasta las 20,00 horas del Viernes Santo para su recogida habitual nocturna.

El Plan Varal 2018 es una iniciativa del Ayuntamiento a sugerencia del Consejo de Hermandades y constituye un dispositivo integral de actuación cuyo objetivo es conseguir la eficaz coordinación entre las dos instituciones para el adecuado desarrollo de la Semana Santa. El documento ya es "referencia para las ciudades medias de Andalucía con gran tradición en la Semana Santa". Se nutre de la experiencia adquirida en otros planes anteriores, además de las propuestas y necesidades planteadas desde todas las hermandades y entidades implicadas.

Además del Ayuntamiento y el Consejo de Hermandades, el Plan Varal cuenta con la Mancomunidad de Alcores y las fuerzas de seguridad y salvamento de la ciudad -Policía Local, Nacional, Bomberos, Cruz Roja y Protección Civil-. Desde hace casi 20 años, recoge todo el operativo previsto para velar por la seguridad, limpieza y buen discurrir de la Semana Santa alcalareña, con la participación de una decena de organismos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento