Los accidentes laborales causaron la muerte de 82 personas durante el 2018 en Cataluña

  • UGT alerta que en los dos primeros meses de este año se han detectado siete víctimas mortales relacionadas con el trabajo.
Mujer trabajando.
Mujer trabajando.
EUROPA PRESS - Archivo
Mujer trabajando.

La siniestralidad laboral creció en Cataluña durante el año pasado, cuando se produjeron 82 muertos por accidentes de trabajo, 60 al puesto de trabajo y 22 mientras se dirigían o volvían del trabajo.

En total, se detectaron 242.083 accidentes de trabajo, un incremento del 1,66% respecto al 2017, año en el cual murieron 78 personas en el trabajo. A estas cifras, se le tienen que añadir las siete víctimas de accidentes laborales mortales que se han registrado en los primeros dos meses de este año.

Son datos del informe 'Siniestralidad laboral en Cataluña 2017-2018' elaborado por la UGT de Catalunya y que ha presentado su secretaria de política sindical, Nuria Gilgado. Además de lamentar la "precariedad" del sistema laboral, Gilgado ha acusado el sistema de mutuas de "mala praxis" y ha denunciado que las mujeres están infra representadas en las estadísticas de accidentalidad al trabajo, que no incluyen dolencias psicosociales.

Además, ha asegurado que gran parte de los accidentes relacionados con el trabajo se podrían haber evitado si las empresas cumplieran la normativa de prevención laboral. Por la sindicalista, estos datos reflejan un mercado laboral "precario" y "inseguro" y que sigue "empeorando" desde 2013. Desde semillas, las cifras de mortalidad al trabajo han aumentado año tras año, ha recordado.

Así pues, ha dicho, esta tendencia al alza demuestra el deterioro del sistema como consecuencia de la crisis económica y la reforma laboral. "La precariedad mata", ha asegurado Gilgado. "Las cosas no solo no mejoran sino que continuamos yendo a peor. Después de cinco años con la economía creciendo un 2%, las empresas siguen sin hacer inversión en riesgos laborales", ha lamentado.

En total, durante el 2018 se detectaron 94.695 accidentes laborales con baja, un 3,82% más que el año anterior. De estos, la gran mayoría fueron leves y 511 graves. Los accidentes 'in itinere' también aumentaron, en este caso un 5,92%, llegando a un total de 19.653. Desde UGT han insistido que uno de cada cinco accidentes laborales graves son accidentes de tráfico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento