Cuatro de cada diez personas mayores de 65 años aseguran padecer soledad... y sobre todo los hombres

  • El 34,3% de las personas entre 20 y 39 años presenta soledad emocional y el 26,7%, soledad social.
  • Los varones se sienten más solos al perder su red de amistades, que las mujeres cultivan y conservan más.
Un hombre mayor sentado en un banco.
Un hombre mayor sentado en un banco.
HUY PHAN - Archivo
Un hombre mayor sentado en un banco.

El 39,8% de los mayores de 65 años convive con el sentimiento de la soledad, según revela un estudio realizado por 'la Caixa' y que destaca que, por lo general, son los varones quienes más solos se sienten al perder antes su red de amistades, que, en cambio, las mujeres cultivan y conservan más.

La encuesta 'Soledad y riesgo de aislamiento social en las personas mayores', elaborada en base a una encuesta a 1.688 hombres y mujeres, determina que este sentimiento está presente en todas las edades, pero se intensifica en los mayores y llega al 48% a partir de los 80 años. Según sus datos, los hombres comienzan a perder a sus amigos entre los 40 y los 64 años; las mujeres, entre los 65 y los 79.

El estudio de la Fundación 'la Caixa' distingue entre soledad social y sociedad emocional. La primera tiene más que ver con las amistades y el entorno, mientras que la segunda se centra en el sentimiento de estar solo, se esté acompañado o no. Y avisa de la importancia de actuar contra la soledad, "que podría ir en aumento en los próximos años debido a factores demográficos".

La diferencias entre soledad emocional y social

El 34,3% de las personas entre 20 y 39 años presenta soledad emocional y el 26,7%, soledad social, que hace referencia al sentimiento de pertenencia a un grupo. Este hecho resulta más alarmante en personas de más de 65 años, grupo que en el 39,8% presenta soledad emocional y el 29,1%, soledad social.

Asimismo, el estudio concluye que el riesgo de aislamiento de la red social de amigos es mayor cuando el nivel educativo es más bajo. En concreto, las personas sin estudios tienen un 37% de riesgo de aislamiento social, mientras las personas con estudios superiores tienen sólo un 6,6% de riesgo.

El informe explica también que el riesgo de aislamiento por pérdida de la red social de amigos es superior en los hombres que en las mujeres. "Las mujeres tienen una red social más amplia y de mayor calidad que los hombres", explican los autores del estudio.

El estudio ha sido coordinado por Javier Yanguas, director científico del programa de Personas Mayores de "la Caixa", y revela que la mayoría de los encuestados creen que la soledad es un problema importante entre las personas mayores (8,9 puntos sobre 10), aunque una mayoría de las personas encuestadas no conocen casos de soledad. Eso significa, según los autores del estudio, que "la soledad es un fenómeno que se queda en la esfera de lo privado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento