La oposición estalla ante las reiteradas ausencias del gobierno de Colau en las comisiones

Pleno del Ayuntamiento de Barcelona.
Pleno del Ayuntamiento de Barcelona.
EUROPA PRESS
Pleno del Ayuntamiento de Barcelona.

La Comisión conjunta del Ajuntament de Barcelona que ha comenzado esta mañana a las 10.00 horas se ha suspendido temporalmente a petición de los grupos de la oposición tras constatar que la mayoría de los regidores del gobierno de Colau no estaban presentes.

El grupo municipal del PDeCAT denuncia la "falta de respeto" hacia la institución, y lamentan que en las agendas de los miembros del gobierno figura que están en la comisión "cuando no es verdad".

El portavoz del PDeCAT, Jaume Ciurana, ha denunciado que así como Elsa Artadi dimitió de consellera para hacer campaña electoral, no lo han hecho los teniente de alcalde Jaume Asens y Gerardo Pisarello

La portavoz del PSC, Montserrat Ballarín, ha calificado de "indignante" que los regidores del gobierno de Colau estén haciendo campaña electoral y no en la comisión que ha de abordar los temas a tratar el último pleno municipal del mandato

Por su parte, el portavoz de ERC, Jordi Coronas, ha lamentado que la ausencia del gobierno haya provocado que sean los trabajadores municipales los que defiendan los temas que van a plenario

Los regidores Jaume Asens, Gerardo Pisarello y Eloi Badía se han ausentado aunque en sus agendas salía programada. Es el caso del regidor y teniente de alcaldía Jaume Asens, que es el cabeza de lista de BCmú por Barcelona para las elecciones del 28-A.

Los grupos de la oposición han parado temporalmente la comisión conjunta que se ha reanudado minutos más tarde, ya con la presencia del regidor de Presidencia, Eloi Badia, entre otros miembros del gobierno.

Las ausencias de los concejales de BComú no son un hecho aislado

A partir de las actas publicadas (hasta el mes de febrero de 2019) en la página web de transparencia del Ajuntament de Barcelona, el tercer teniente de alcalde Jaume Asens es quien posee un mayor porcentaje de ausencias en comisiones de gobierno: no ha asistido al 54,43% de comisiones de gobierno, la mitad de las comisiones celebradas, con un promedio de 58,37% ausencias durante el mandato. En 2019, Jaume Asens ha faltado a 11 de las 12 comisiones celebradas.

La regidora de movilidad, Mercedes Vidal, es el segundo dirigente de Bcomú con un mayor número de ausencias (sin contar la baja por maternidad): no ha asistido a un total de 54 comisiones de gobierno, con un 20% de ausencias en 2017, una cifra que se dispara en 2018 cuando alcanza el 70,45%.

El primer teniente de alcaldía, Gerardo Pisarello es el tercer dirigente de Bcomú con más ausencias, en total se ha ausentado en 97 ocasiones, 83 de ellas se han producido en comisiones de gobierno. En 2019, Gerardo Pisarello ha faltado a 9 de las 12 comisiones celebradas.Por contra, las regidoras con más presencia en las comisiones son Janet Sanz y Laia Ortiz.

Del análisis de los datos se puede concluir que el promedio de absentismo de los regidores del Bcomú se multiplica exponencialmente cada año, habiendo una diferencia de más del doble de 2015 (13,72%) a 2018 (38,40%).

Así, en 2018 no ha habido ni una sola comisión en la que hayan estado todos los concejales (sin contar un acta sin publicar). Y por ejemplo, la regidora de feminismos Laura Pérez es la que tiene más ausencias (29) en la comisión de Economía y Hacienda.

En todo 2017, tan solo en una ocasión estuvieron presentes todos los concejales (también sin contar un acta sin publicar). En números absolutos, en 2018 se produjeron 169 ausencias y en 2015 fueron 34. Y si se comparan las 44 comisiones del mandato de 2016, con las 44 primeras de 2018 (las constituidas), las ausencias han crecido un 77,89%. De 95 (2016) a 169 (2018).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento