Demetris Christofias, presidente de Chipre, quiere retomar la unificación de la isla

  • La isla está partida entre turcochipriotas y grecochipriotas.
  • En 2004 se estancaron las conversaciones entre ambos bloques.
  • Los líderes de ambas comunidades quieren acercar posturas.
Dimitris Christofias (AGENCIAS).
Dimitris Christofias (AGENCIAS).
AGENCIAS

El presidente de Chipre, Dimitris Christofias, ha anunciado en Nicosia que se reunirá con Mehmet Ali Talat, el líder de la comunidad turcochipriota, con "espíritu abierto y buena voluntad" para reabrir el proceso de reunificación de la isla.

El encuentro, que se llevará a cabo el viernes próximo, pretende ser un punto de inflexión en las relaciones entre ambas comunidades de cara a iniciar un proceso de reunificación en la isla; este proyecto fue abandonado en 2004 después de que el referéndum fuera rechazado por los grecochipriotas.

A pesar de que mide algo menos que la provincia de Valencia, en la isla de Chipre se podrían hacer hasta cuatro zonas: una grecochipriota, una turcochipriota, dos bases militares con soberanía británica y un cinturón de seguridad ocupado por la ONU. En tan exigua superficie coexisten, incluso, dos Estados: el de Chipre, internacionalmente reconocido, y el de la República Turca del Norte de Chipre, únicamente reconocido por el Gobierno de Ankara.

Un problema histórico

La posición estratégica de la isla ha marcado su devenir histórico, ya que desde la antigüedad diversas civilizaciones lucharon por su control. A principios de siglo, tras las luchas de turcos y griegos por su dominación, Reino Unido la tomó como colonia y sólo renunció a su control a cambio de que dos zonas de la isla, Akrotiri y Dhekelia, permanecieran bajo su dominio en forma de bases militares.

Cuando renunciaron a su control se firmó una constitución que confería la presidencia de la isla a la comunidad grecochipriota y la vicepresidencia a la turcochipriota, ambos cargos con derecho a veto sobre el otro, lo que bloqueó el funcionamiento del Estado. En 1974 se precipitaron los acontecimientos: un golpe de Estado promovido por los panhelenistas, partidarios de la anexión de la isla a Grecia, propició la invasión de Turquía, que consiguió hacerse con la parte norte de la isla, que constituyó en un Estado independiente que sólo Ankara y la Comunidad Islámica reconocen.

La situación siguió invariable hasta la entrada de Chipre en la Unión Europea, cuando la ONU medió activamente para que se realizara un referendum de reunificación que fue ampliamente rechazado por la comunidad grecochipriota a causa de las grandes cesiones que tenían que hacer hacia la comunidad turcochipriota. La elección de Christofias, líder del Partido Comunista, ha traído nuevas esperanzas al proceso, ya que la reunificación está en su programa electoral, algo que no ha impedido a los grecochirpiotas concederle una mínima mayoría.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento