El Consejo de la Unión Europea ha dado luz verde a la reforma sobre derechos de autor aprobada por el Parlamento europeo el pasaso 26 de marzo. Este acuerdo traerá beneficios, según ha afirmado el Consejo en un comunicado de prensa, a los ciudadanos, los sectores creativos, la prensa, los investigadores, los educadores y las instituciones de patrimonio cultural.

"La reforma adaptará las reglas de derechos de autor al mundo actual, donde los servicios de transmisión de música, plataformas de video a pedido, agregadores de noticias y plataformas de contenido subido por el usuario se han convertido en las principales puertas para acceder a trabajos creativos y artículos de prensa", ha afirmado el Consejo.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se ha referido a la nueva normativa en su cuenta de Twitter, y ha afirmado que el acuerdo alcanzado es un "ajuste" de las reglas de derechos de autor para la era digital. "Europa ahora tendrá reglas claras que garantizan una remuneración justa para los creadores, derechos sólidos para los usuarios y responsabilidad por las plataformas. Cuando se trata de completar el mercado único digital de Europa, la reforma de los derechos de autor es la pieza faltante del rompecabezas", ha concluido el líder europeo.

Además, la nueva normativa impulsará el periodismo de alta calidad en la Unión Europea y ofrecerá una mejor protección para los autores y artistas europeos. Respecto a los usuarios, se les permitirá cargar contenido protegido por derechos de autor en plataformas legalmente. También se beneficiarán de las protecciones mejoradas relacionadas con la libertad de expresión cuando suban memes o parodias.

También se ha aprobado este lunes nuevas reglas para facilitar a los transmisores europeos que puedan facilitar a los usuarios ciertos programas en sus servicios en línea, para que estén disponibles en el extranjero. Ya hubo una novedad en este sentido, cuando a partir del 1 de abril de 2018, los ciudadanos europeos que compran o se suscriben a películas, programas deportivos, música, libros electrónicos y juegos en su Estado miembro de origen pueden acceder a este contenido cuando viajan o se quedan temporalmente en otro país de la UE.

A partir de la firma formal del acuerdo, el próximo 17 de abril, los Estados miembros tendrán 24 meses para implantar la nueva normativa a su legislación nacional. Esta oficialización tendrá lugar en el Parlamento Europeo, en Estrasburgo.

Artículos 11 y 13, ¿qué suponen?

Con la aprobación de estos artículos, las plataformas se convierten en las máximas responsables de todo lo que suben los consumidores, siendo así las que asuman las consecuencias de los contenidos que suban. Esto se materializará cuando, para evitar repercusiones jurídicas, las plataformas aplicarán bloqueos de contenido que podrán tener dos consecuencias directas: acabarán con el contenido inapropiado pero también afectarán a a los contenidos legales.

El artículo 11 plantea que los editores de publicaciones de prensa gestionen sus derechos de autor, cobrando o no un cierto importe como pago por hacer uso de dicha información con derechos de autor, a quiénes les enlacen o les usen de fuente. este artículo también explica que todos los creadores de contenidos de prensa tendrán asegurada una protección de sus contenidos durante 20 años.

El artíclo 13 afirma que las plataformas de contenidos deben monitorizar lo que los usuarios suben para comprobar si se violan o no los derechos de autor. Esto obligaría a las plataformas a filtrar el contenido que suben los usuarios antes de su publicación para comprobar si se vulneran los derechos de autor. 

Más sobre el artículo 11 y 13 de la Ley de copyright de la UE