Semana Santa: uno de cada 130 coches que se desplace sufrirá un percance y necesitará asistencia

La DGT contará con 216 cámaras para vigilar el uso del teléfono móvil al volante.
La DGT contará con 216 cámaras para vigilar el uso del teléfono móvil al volante.
Pixabay

El pasado viernes arrancó la primera fase de la Operación Salida de Semana Santa. Y lo hizo con las habituales y esperadas retenciones, especialmente en las grandes ciudades, que marcan el inicio de las primeras vacaciones del año.

La Dirección General de Tráfico (DGT) espera alrededor de 15,5 millones de desplazamientos y las estimaciones de incidencias del Real Automóvil Club de España (RACE) hablan de que uno de cada 130 vehículos sufrirá algún tipo de percance y necesitará asistencia en carretera durante esta Semana Santa.

Uno de los puntos donde más incidirá la DGT es en evitar el uso del teléfono móvil al volante. Para ello, la institución contará con 216 cámaras instaladas en carreteras convencionales para captar y denunciar a aquellos conductores que usen el móvil mientras conducen. Un delito cuya multa es de 200 euros y la pérdida de tres puntos del carné.

En relación con las incidencias al volante, las baterías volverán a ocupar el primer puesto en cuanto a necesidades de asistencia, por delante de los problemas con los neumáticos, los derivados del motor y los accidentes de tráfico.

Por otro lado, la DGT ha subrayado que el constante incremento de asistencias en carretera encuentra su primera causa en la elevada media de edad del parque automovilístico, con más de 12 años de antigüedad.

Además, a la 'vejez' del parque automovilístico español hay que sumar, según el RACE, el "mal" mantenimiento general de los vehículos, la falta de inversión en infraestructuras y el "mal estado" de algunas carreteras.

En este contexto, el Real Automóvil Club de España recomienda que se comprueben antes de salir de viaje todos todos los niveles del vehículo, la batería, los neumáticos (presión y banda de rodadura), y los sistemas de limpiado (escobillas, agua...), además de chequear los elementos necesarios en caso de avería: triángulo de emergencia, chaleco reflectante, gato, correas, herramientas, juegos de luces y fusibles de repuesto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento