La Diputación de Álava destina 181.500 euros a acciones contra el cambio climático en los pueblos

  • La Diputación Foral de Álava ha destinado 181.544 euros a una línea de ayudas para que los ayuntamientos y juntas administrativas pongan en marcha acciones para mitigar el cambio climático a través del fomento de las fuentes de energías renovables y sostenibles.
El sector fotovoltaico celebra el decreto que 'elimina las barreras administrativas' del autoconsumo
El sector fotovoltaico celebra el decreto que 'elimina las barreras administrativas' del autoconsumo
GES - Archivo
El sector fotovoltaico celebra el decreto que 'elimina las barreras administrativas' del autoconsumo

Las subvenciones están destinadas a impulsar las fuentes de energía solar fotovoltaica, minieólica, biomasa, geotermia y minihidráulica, así como a financiar acciones a favor de la movilidad eléctrica, según ha informado el Gobierno foral en un comunicado.

Las acciones subvencionables pueden consistir en medidas como la instalación de iluminación solar en el alumbrado público, sistemas de aprovechamiento de energías renovables, la compra de vehículos eléctricos para la flota pública o la puesta en marcha de puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Además, se subvencionarán auditorías energéticas y equipos de programación horaria o control remoto, que permitirán mejorar la eficiencia e incrementar el ahorro en la factura energética y en la 'huella ambiental'.

Esta iniciativa se enmarca en el 'Plan de Promoción y Desarrollo de las Energías Renovables en Álava'. Cerca de una veintena de entidades se beneficiaron de estas ayudas el año pasado para proyectos de eficiencia energética, como la instalación de farolas solares en el alumbrado público, en Zalduondo Campezo, Anda, Arroiabe, Sarria o Maturana.

También ha tenido una notable acogida la línea para la adquisición de vehículos eléctricos públicos, a la que se acogieron los ayuntamientos de Iruña de Oca, Okondo o Llodio. Además, la junta administrativa de Antoñana recibió una ayuda foral para instalar un punto de recarga para vehículos eléctricos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento