Comerciantes señalan la situación "alarmante" por el cierre de establecimientos en el centro y piden medidas

  • La Asociación de Comerciantes y Centro Comercial Abierto (CCA) Las Palmeras, en el centro de Jaén, ha calificado de "alarmante" la situación por el aumento de locales cerrados (228 de los 864 contabilizados), de ahí que haya reclamado un plan integral para revitalizar la actividad en la zona.

Así lo ha indicado este lunes en una nota tras el censo realizado en marzo sobre los establecimientos existentes en las 51 calles pertenecientes a su ámbito geográfico y que "sirve de indicador claro para medir la situación actual de la actividad comercial".

La finalidad de estos estudios, hechos periódicamente por los servicios técnicos del CCA, es conocer la ocupación de los locales comerciales y la actividad desarrollada en los ubicados en las calles interiores y en las que conforman el perímetro que las circunda.

Un espacio cuya demarcación es Maestra, Campanas, Bernabé Soriano, Ignacio Figueroa, Plaza San Ildefonso, Plaza de la Constitución, Virgen de la Capilla, Avenida de Madrid (esquina con Santo Reino), Santo Reino, Paseo de la Estación, Madre Soledad Torres Acosta, Plaza de los Jardinillos, Plaza Jacinto Higueras, Doctor Eduardo Arroyo y Colón.

"Los datos obtenidos son preocupantes al verse incrementados exponencialmente los cierres de establecimientos que se han producido en el último año", han asegurado desde el CCA Las Palmeras. En total, en la zona existen 864 locales comerciales, de los que tienen actividad empresarial 636.

En cuanto a los locales con actividad, el 57,39 por ciento son comercios, el sector de hostelería supone un 17,14 por ciento y el de servicios un 20,28 por ciento. Además, los organismos públicos e instituciones suponen un 4,09 y un 1,10 por ciento, respectivamente. No se ha incluido dentro del total por su especial singularidad el Mercado de Abastos de San Francisco, que cuenta con 80 empresas.

Del conjunto de establecimientos, se han contabilizado 228 cerrados, de los que 106 aparecen cerrados sin más indicación, 95 se alquilan, 16 se venden, tres se venden o alquilan y ocho se encuentran en obras, según ha precisado la entidad comercial.

De entre las calles del CCA, aparecen como más afectadas Bernabé Soriano -49 establecimientos en total y doce sin actividad-, Maestra (31 locales y 13 cerrados), Doctor Eduardo Arroyo -36 establecimientos y diez cerrados- y Doctor Civera (Espartería), con 51 en total, de los que 21 están cerrados.

Así las cosas, desde el Centro Comercial Abierto Las Palmeras se considerado "necesario y urgente" un plan integral de revitalización que recupere la zona centro y la haga más atractiva desde un punto de vista comercial.

"Para ello no hay otra solución que la inversión en urbanismo comercial: iluminación, engalanamiento, accesibilidad, parking, dinamización, ocio, transporte público, puesta en marcha del sistema tranviario...", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento