Capella, Joan Saura y Anna Sallés visitan la capilla ardiente de Neus Català en Mora d'Ebre
Capella, Joan Saura y Anna Sallés visitan la capilla ardiente de Neus Català en Mora d'Ebre @ESTERCAPELLA

El Tanatorio de Móra d'Ebre (Tarragona) ha acogido la capilla ardiente de Neus Català este domingo, mientras que el funeral se celebrará este martes en Móra la Nova (Tarragona), con una ceremonia pública, a la que acudirá el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y después habrá una despedida familiar.

Capella ha explicado que la manera de Català de "combatir el fascismo no era otra que ver todo lo que pasaba para poderlo explicar para que no volviese a pasar", y ha destacado que el Govern se ha sentido interpelado para trabajar en políticas de memoria, tras lo que ha recordado que ya trabajan en un proyecto de ley de memoria democrática.

"Creo que se la debe recordar en su lucha contra el franquismo, contra los enemigos de la democracia", ha pedido Sallés, que ha asegurado que Català era una auténtica demócrata.

Saura ha destacado que Català "dio toda su vida por la libertad y la democracia. Ella no se cansó nunca", y, según él, ha estado maravillosamente lúcida hasta el último momento.

La hija de la activista fallecida este sábado, Margarita Català, ha asegurado que "hace solo unos diez o quince años" se ha dado cuenta de que Neus Català era un referente, porque para ella antes era su madre, una luchadora muy activa, ha descrito.

Consulta aquí más noticias de Tarragona.