Mayte Pérez defiende el trabajo de los socialistas para impulsar proyectos "de futuro" en el territorio

  • La secretaria general del PSOE-Teruel, Mayte Pérez, ha defendido el trabajo de los socialistas para impulsar proyectos "de futuro" en el territorio. Ha asegurado que es en el gobierno donde hay que demostrar el trabajo en la lucha contra la despoblación.
28A.- Mayte Pérez Defiende El Trabajo De Los Socialistas Para Impulsar Proyectos 'De Futuro' En El Territorio
28A.- Mayte Pérez Defiende El Trabajo De Los Socialistas Para Impulsar Proyectos 'De Futuro' En El Territorio
PSOE
28A.- Mayte Pérez Defiende El Trabajo De Los Socialistas Para Impulsar Proyectos 'De Futuro' En El Territorio

Mayte Pérez ha participado en una Asamblea Abierta en la que ha participado la ex Comisionada para el Reto Demográfico, Isaura Leal, y los candidatos del PSOE por Teruel al Congreso y Senado. "Los ciudadanos tienen que valorar lo que hace cada partido político cuando gobierna para terminar con la despoblación, porque unos ponemos en marcha proyectos y otros se dedican a cerrar escuelas", ha dicho.

La secretaria general del PSOE-Teruel ha recordado que este domingo se cumplen 88 años de la proclamación de la República y ha aclarado que "el espíritu de esa República encaja perfectamente con las políticas necesarias para combatir la despoblación".

"Los socialistas siempre decimos que es un problema -la despoblación- que nos concierne a todo el conjunto del país, no es algo exclusivo ni siquiera de España, es un mal que acecha también en Europa, y se resolverá cuando tengamos un Pacto de Estado real".

Igualmente, ha recordado que la primera persona a la que escuchó hablar de ese Pacto de Estado fue Isaura Leal, en el Senado, así como de la necesidad de estructurar las políticas que resuelvan el problema de la despoblación, y que la primera persona que puso el debate de la despoblación a nivel nacional mediáticamente y en la agenda política fue Antonio Arrufat en el Senado en 2008.

PACTO DE ESTADO

"Los socialistas ya llevamos mucho tiempo adelantándonos al problema, y también intentando plantear políticas que lo resolvieran", ha apuntado Mayte Pérez. Según ella, el Pacto de Estado es necesario en tres dimensiones, porque en primer lugar, "exige transversalidad de las soluciones en todos los ámbitos competenciales del Gobierno, y también una cooperación entre las instituciones, desde el nivel local, provincial, autonómico y estatal, y para ello, es necesario que todas las fuerzas políticas definamos el compromiso político".

"Ahora estamos en campaña y todos los partidos hablan de despoblación, pero hubo partidos políticos que planteaban una reforma electoral que minoraba la representación de la España vaciada, incluso proponía suprimir Diputaciones Provinciales, y juntar Ayuntamientos; y otros partidos, como el PP, cuando gobiernan hacen lo contrario a lo que dicen, cierran escuelas y eliminan proyectos de futuro", ha apostillado.

La secretaria general del PSOE-Teruel ha considerado que tienen "los instrumentos necesarios", hay que pensar en proyectos estratégicos como el aeropuerto de Teruel o Dinópolis. "Los socialistas cuando gobernamos, planteamos proyectos que suponen una oportunidad de futuro y también impulsamos los que ya están en marcha".

Por su parte, la ex Comisionada para el Reto Demográfico, Isaura Leal, ha señalado que su modelo territorial y su proyecto de país "gira en torno a los municipios, y la vida en esos municipios, y a defender los derechos de los ciudadanos con políticas activas que garanticen los servicios básicos".

"Hay que garantizar las oportunidades de desarrollo económico, de actividad económica y empleo, porque donde hay jóvenes y mujeres, hay futuro, de tal forma que puedan desarrollar su proyecto de vida, pero para ello se necesita la cooperación entre todos los niveles de gobierno, incluida también la Unión Europea, para afrontar las medidas y recursos necesarios para un país más justo y armónico en su desarrollo social y sostenible".

En cuanto a la financiación autonómica y local, Isaura Leal ha apuntado que "hay que incorporar los criterios que hagan reales las condiciones sociales y económicas de cada territorio, que la gente pueda vivir donde desea y en unas condiciones apropiadas, garantizar una buena dotación de servicios básicos, porque el gasto social es una inversión en el futuro de los territorios".

Por todo ello, ha recordado que, en su primera intervención, ya realizó un llamamiento "a todas las fuerzas políticas, empresarios, banca y todos los que pueden apostar por el futuro". Leal ha insistido en que "las alianzas son necesarias, la cooperación de todas las fuerzas políticas, niveles de gobierno y sector privado, para garantizar un futuro adecuado y sostenible social y económicamente".

MUNICIPALISMO

El candidato del PSOE por Teruel al Congreso, Herminio Sancho, ha señalado que "hay dos modelos", y los socialistas apuestan "por el municipalismo, frente al Partido Popular que en noviembre de 2011 propuso la Ley de Administración Local que pretendía cargarse al 90 por ciento de los municipios de este territorio".

Frente a estas propuestas, Herminio Sancho ha destacado el trabajo que está realizando el Gobierno de Aragón, sobre todo en materia de educación pública, con la oferta de FP, o con las escuelas infantiles. "Hay que trabajar de forma conjunta entre todas las administraciones, sabemos lo que hay que hacer, pero para ello hace falta un Pacto de Estado".

Ha recordado que es fundamental "la financiación autonómica, y necesario impulsar la conectividad por banda ancha, impulsar también las infraestructuras, y un nuevo proyecto de adaptación fiscal, en función de las necesidades de cada territorio, así como una PAC justa y eficaz".

"Sabemos cuáles son las soluciones, hay que generar empleo, y garantizar el acceso a nuevas tecnologías, desarrollar proyectos de futuro en el territorio y garantizar los servicios básicos, para que la gente pueda quedarse a vivir, y revertir el fenómeno de la despoblación", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento