Aragón recicla en 2018 un total de 39.349 toneladas de envases
Aragón recicla en 2018 un total de 39.349 toneladas de envases ECOEMBES - Archivo

En 2018, cada aragonés ha separado 15,6 kilos de envases en el contenedor amarillo, lo que ha supuesto un aumento del 10,6% con respecto a 2017. Además, la cantidad de papel y cartón separada en elcontenedor azul también experimentó un aumento del 13,4% con respecto a 2017, gracias a que se separaron 20,2 kilos por habitante en el contenedor azul.

"Estos resultados han sido posibles gracias a un sistema de reciclaje que integra a toda la sociedad aragonesa: ciudadanos, ayuntamientos, empresas y organizaciones civiles. Todos ellos están muy comprometidos con el cuidado y la conservación de la enorme riqueza natural de esta tierra, y gracias a su compromiso y responsabilidad, se han podido reciclar 39.349 toneladas de envases", ha indicado el gerente de Ecoembes en Aragón, Fernando Blázquez.

Los aragoneses cuentan con 11.097 contenedores amarillos y 8.238 contendores azules a su disposición. Gracias a esto, el 99% de los aragoneses tiene acceso a la recogida selectiva de envases. Asimismo, el pasado año se hizo un gran esfuerzo por parte de Ecoembes, el gobiernoregional, los municipios, las comarcas y los consorcios para que el reciclaje se adaptara a los hábitos de los ciudadanos aragoneses y que estos pudieran reciclar allá donde estuvieran.

EDUCACIÓN

Por otro lado, a lo largo del 2018 se han puesto en marcha otras acciones con la educación como piedra angular para concienciar a la sociedad aragonesa de la importancia del reciclaje y su papel en la conservación y el respeto por el medio ambiente.

En esta línea, Ecoembes ha desarrollado el programa de educación ambiental 'Red de Colegios EducaEnEco'. La iniciativa, que se ha extendido por las capitales de la región, tiene como objetivoimpulsar la práctica del reciclaje en el día a día de los centros escolares a través del trabajo en equipo de toda la comunidad educativa: alumnos, profesores y personal no docente.

De esta forma, 181 centros de Educación Primaria, Educación Secundaria y Educación Especial se sumaron al programa que se desarrolló a lo largo del curso 2018-2019, a los que Ecoembes facilitó más de 2.800 papeleras amarillas y azules.

El programa consiste en sesiones de formación al personal y se completa con actividades para que el alumnado refuerce el hábito del reciclaje y aprendan su valor medioambiental. Por último, también se contacta con las AMPAs para que reciban formación si lo desean y acercar el reciclaje a las aulas.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.