Pablo Iglesias
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el frontón Astelena de Eibar. EFE

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, pidió este domingo el voto a los vascos que en las elecciones autonómicas voten al PSE o a partidos abertzales, porque "es imprescindible que haya una fuerza política en el Estado que asegure que la plurinacionalidad se protege".

En un mitin en el frontón Astelena de Eibar ante unos 2.000 asistentes, que coincidió con el aniversario de la proclamación de la Segunda República y se celebró en el primer municipio que izó la bandera tricolor, Iglesias presentó el republicanismo como una herramienta para entender la riqueza de la pluralidad territorial y a la vez para que cualquier ciudadano tenga una vida digna.

El auditorio coreó varias veces el lema "errepublika", y él mismo comenzó recordando la historia de Eibar como "capital del socialismo vasco" y se despidió con un "¡Viva la República!". También recordó los orígenes eibarreses de la familia del excabeza de lista de Unidas Podemos a las elecciones europeas y errejonista Pablo Bustinduy, del que envió recuerdos que fueron respondidos por una ovación del público.

Según dijo, los valores republicanos, encarnados en unos buenos servicios sociales que atienden independientemente de la ideología o bandera del asistido, "nos unen por encima de ninguna monarquía", aunque "algunos insensatos repiten la estupidez de que un monarca une a todos los ciudadanos".

Iglesias, que pronunció su mitin con una ikurriña que le subió una espectadora agarrada de la mano con el micrófono (el sábado le hicieron ondear una bandera independentista canaria en el mitin de Las Palmas), quiso recordar que en las elecciones de 2015 y 2016 "la sociedad vasca lanzó por dos veces el mensaje de dar la victoria a Unidas Podemos".

Y, a partir de ahí, urgió: "Es más importante que nunca que volvamos a obtener esta victoria". Y, aunque dijo entender (delante del candidato de Podemos, Lander Martínez) que haya muchos vascos que en las autonómicas voten al PSE o a fuerzas abertzales (posiblemente incluyendo a votantes del PNV además de los de Bildu), se mostró convencido de que "saben que ahora es imprescindible que haya una fuerza política en el Estado que asegure que la plurinacionalidad se protege".

La presencia de Unidas Podemos en el Gobierno, dijo, es "la única garantía" de que el Ejecutivo proteja el autogobierno, entienda la plurinacionalidad y plurilingüismo y, por otra parte, suba el salario mínimo, las pensiones y los impuestos a los ricos. Las otras opciones son "muy claras, muy evidentes": un Gobierno del PP, Ciudadanos y Vox, ese "híbrido extraño entre Don Pelayo y Margaret Thatcher", y "un Gobierno de Rivera presidido por Pedro Sánchez".

Al PP, Ciudadanos y Vox les presentó como "patrioteros de charanga y pandereta", que "no tiene nada que ver con ser patriotas", o como "los tres pianistas de Aznar", porque "defienden una sola lengua, una sola bandera, una única identidad" y "la recentralización", pero en materia económica ondean "la bandera del BBVA y de Suiza" y "no les importa la uberización" ni privatizar los servicios públicos o bajar los impuestos a los ricos y subirlos a los trabajadores.

La otra opción, que dijo que es la preferida por algunos sectores económicos, sería el Gobierno del PSOE y Ciudadanos, y en este sentido recordó que Irene Montero le preguntó este sábado en un debate tres veces a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, si pactarán con Cs y no le contestó.

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.