Cultura.- Una investigadora halla el libreto de 'la primera muestra conocida' de teatro lírico en València
Cultura.- Una investigadora halla el libreto de 'la primera muestra conocida' de teatro lírico en València REMITIDA NIEVES PASCUAL LEÓN

Así lo ha explicado a Europa Press la investigadora, catedrática en el Conservatorio Superior de Música de València, que ha constatado que la British Library de Londres y la Bibioteca Nacional de España custodian entre sus fondos sendos libretos de esta pieza, escrita por Jaime Valenciano de Mendiolaza, muy arraigado en los círculos cultos de la época.

El hallazgo se produjo con motivo de un encargo para un libro sobre ópera en València que recibió Nieves Pascual y que le llevó a revisar la bibliografía existente sobre el tema. "Lo último esta de los años setenta por lo que necesitaba una revisión importante", comenta.

A lo largo de su investigación, pendiente de publicación, la experta ha trabajado con el ejemplar localizado en Londres y sus pesquisas le llevan a afirmar que "se trata de la documentación en el primer espectáculo lírico del que se tiene noticia representado en la ciudad de València".

"Si bien hasta la fecha se consideraba 1728, en el Palacio Real, como el inicio de la actividad operística, a partir del estudio de nuevas fuentes se adelantan estos orígenes hasta 1705", ha subrayado la experta, que ha resaltado la importancia de contar con una nueva fuente que revela "la primera representación lírica en la ciudad" de la que se tiene conocimiento.

La catedrática hace notar que la fecha de 1705 coincide con el año de levantamiento popular a favor del Archiduque Carlos de Austria por lo que la obra destila un trasfondo político. Tal y como se lee en la portada del libreto, esta "comedia de música" de tema mitológico-pastoral está dedicada a la exaltación de Felipe V y esta intención

hizo, precisamente, que se representara, no en la sede de la Academia Valenciana -la sociedad filantrópica y cultural impulsora- sino en el teatro de la ciudad, el corral de comedias de la Olivera, para que fuera un acto más abierto al público.

EXALTACIÓN DE LA MONARQUÍA

Uno de los aspectos "más llamativos" del libreto, apunta la estudiosa, es su impresión a posteriori. También consta en la portada que la edición fue sufragada por el duque de Arcos, cuya llegada como virrey a València está datada en noviembre de 1705. De este modo, la impresión del libreto puede entenderse como un "movimiento estratégico de exaltación" de la monarquía por parte del nuevo virrey quien, además, sacaba provecho atribuyéndose la impresión del texto de una obra estrenada mucho antes de su llegada a la ciudad.

La musicóloga observa que, pese a las limitaciones que ofrece una fuenta escrita de este tipo para documentar un espectáculo lírico, las numerosas acotaciones escénicas aportan información "fundamental" para valorar su contenido. Aunque no resulta posible restaurar las partes musicales, sí se puede afirmar que 'La entrada de Baco en Tebas' fue creada como "una comedia de música" en dos jornadas con parte recitadas y partes cantadas.

En el contexto escénico del siglo XVIII, cuando coexistían los modelos español e italiano, resulta complejo adscribir esta obra a uno u otro, pero la catedrática considera que resulta más próximo al género de la zarzuela. Como tal, detalla, se articula en torno a varios momentos de clímax expresivas -correspondientes a las intervenciones solistas de los protagonistas, que se resuelven a través de escenas de conjunto con intervenciones corales y bailes.

El elemento musical, prosigue, se erige como un elemento fundamental de la estructura de manera que música y texto surge unidos desde una "concepción orgánica" de la obra.

Nieves Pascual León (València, 1986) estudió Piano y Musicología en el Conservatorio Superior de Música de Valencia (2008). Es doctora en Música por la Universitat Politécnica de Valencia con una tesis dedicada a la obra pedagógica de Leopold Mozart. Desde 2016, es catedrática de Musicología por oposición en el Conservatorio Superior de Música de València.

Ha publicado diversos artículos en las principales revistas de investigación musicológica (Anuario Musical, Journal of 17th Century Music, Ad Parnassum, Nassarre, Boletín AEDOM, Quodlibet) y está presente en los principales foros de esta disciplina. Es autora de la primera traducción crítica al castellano del tratado de violín (Violinschule) de Leopold Mozart, así como de un estudio sobre la interpretación instrumental en torno a 1750.

Consulta aquí más noticias de Valencia.