Tarjeta censal de Yéremi Vargas
Imagen de la tarjeta censal de Yéremi Vargas para votar en las elecciones generales del 28 de abril. ITHAISA SUAREZ / FACEBOOK

La familia de Yéremi Vargas ha recibido esta semana en su buzón una amarga notificación: la tarjeta censal del pequeño, desaparecido en 2007, y que actualmente tendría ya 20 años y podría ejercer su derecho a votar en las próximas elecciones generales del 28 de abril. A pesar de que los investigadores barajaron la posibilidad de su fallecimiento, para el Instituto Nacional de Estadística, del que depende la Oficina del Censo Electoral, está vivo.

Así lo confirmaba su madre, Ithaisa Suárez, en su perfil de Facebook, donde publicó una imagen de la tarjeta censal a nombre de Yéremi. "Llegar a casa de mi madre y ver que dejan esto en el buzón hizo que ayer me viniera abajo. Me siento tan impotente... Ver que llegan sus cosas como si estuviera aquí y no puede ser. Porque un maldito todo arruinó. Le quitó todos sus derechos y ahora el que tiene derecho es el que le robó la vida. Qué injusto todo. No veo salida", escribió.

Hace poco más de un año que la Audiencia de Las Palmas confirmó el archivo de la investigación contra Antonio Ojeda, el Rubio, único sospechoso relacionado con su desaparición, al no existir pruebas ni indicios sólidos que le incriminasen en el caso. No obstante, Ojeda fue condenado en 2016 a cinco años de prisión por una agresión a otro menor en 2012.

En otro mensaje en Facebook, la madre de Yéremi se ha mostrado comprensiva con el hecho de haber recibido la tarjeta censal de su hijo desaparecido.

"Nosotros entendemos que el niño mientras no esté dado de baja como fallecido va a seguir apareciendo en cosas así. Lo que me ha dado es mucha pena e impotencia. No por recibir la carta sino por lo injusto que me parece que Yeri no esté aquí. Que el 28 de abril tenía que estar aquí para votar y que tenía que estar con nosotros y ser feliz con nosotros y no puede ser porque ese monstruo así lo decidió", ha dicho, en referencia al Rubio.

La familia sigue convencida de que Antonio Ojeda se encuentra detrás de la desaparición de Yéremi. "Mucho más me hunde saber que saldrá como si nada muy pronto", ha agregado la madre de Yéremi al respecto.

Para Ithaisa, "estos últimos meses han sido muy duros", ha revelado. "Solo puedo decirles que nos hemos visto en un estrés al límite y que he tenido que mantenerme fuerte aún cuando me caía a pedazos. Ya os contaré bien. Porque merece la pena que se sepa lo que hay que aguantar a veces añadido a todo. Lo contaré cuando llegue la fecha y que llegue lejos. Gracias a todos por vuestro apoyo", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.