Los principales colectivos de regantes en contra del trasvase del Segre

  • Reacciones a las declaraciones del Conseller Nadal que ha anunciado la possibilidad que el trasvase se haga efectivo.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LLEIDA.

El Presidente de la comunidad de regantes del canal Segarra Garrigues, Josep París, ha descartado la posibilidad de captar agua del río Segre para llevarla al área metropolitana de Barcelona porque todo su caudal, está regulado y distribuido.

París es consciente de la importancia de cubrir las necesidades de agua de la población, pero ha insistido que "en el caso de las comarcas leridanas el excedente de agua es nulo y los agricultores y ganaderos de la zona también tienen problemas para hacer frente a la falta de agua".

No obstante, ha añadido que "hace falta adoptar medidas para potenciar el ahorro de agua y buscar otras soluciones, como la construcción de plantas desaladoras y las inversiones para modernizar los regadíos tradicionales".

No estamos dispuestos a no ceder nada, ni un litro, porque agua no tenemos ni para nosotros"

París ha recordado que el sector agrario es muy importante para las comarcas de Lleida y que actualmente la situación es "preocupante ya que no ha llovido y prácticamente no hay reservas de nieve".

El presidente de la comunidad de regantes del canal Segarra Garrigues ha pedido a la administración que tenga en cuenta este hecho antes de plantear una captación del río Segre.

También el presidente de la Comunidad General de Regantes del Canal d'Urgell, Ramon Carné, ha descartado la posibilidad que el Gobierno lleve a cabo el trasvase "si no llueve antes", cualquier captación de agua del río Segre para llevarla a otros puntos de la geografía catalana. El presidente de los regantes ha declarado que "no estamos dispuestos a no ceder nada, ni un litro, porque agua no tenemos ni para nosotros".

Para Carné, antes de plantear cualquier propuesta "se tiene que garantizar el agua de boca de los 220.000 habitantes de las comarcas de Lleida y de una cincuentena de polígonos industriales y granjas de este territorio".

Carné ha declarado "que con las lluvias de un año normal si se podría plantear la posibilidad de captar agua del Segre, pero en estos momentos sólo tenemos agua para 15 días".

Estas reacciones llegan después que ayer martes el Conseller de Política Territorial y Obres Públiques Joaquim Nadal, asegurara que "el Gobierno no descarta la posibilidad de captar agua del río Segre de manera "temporal y esporádica y dependiendo de las reservas actuales de agua", ya que según Nadal "el Gobierno no descarta ninguna medida temporal de emergencia" con el fin de garantizar la aportación de agua de boca en todo el territorio catalán".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LLEIDA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento