Dicen que la inspección del Pazo de Meirás se hará en un "plazo corto"

  • La resolución del TSXG favorable a la consellería "es susceptible de recurso de súplica".
  • En este caso, de parte parte de la familia de Francisco Franco.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SANTIAGO DE COMPOSTELA.
Todo parece indicar que la familia de Franco tendrá que abandonar sus pretensiones de impedir la inspección al histórico edificio.
Todo parece indicar que la familia de Franco tendrá que abandonar sus pretensiones de impedir la inspección al histórico edificio.
ARCHIVO
Todo parece indicar que la familia de Franco tendrá que abandonar sus pretensiones de impedir la inspección al histórico edificio.

La conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, garantizó hoy que la inspección del Pazo de Meirás se realizará en un "plazo corto". Para ello, su departamento se pondrá "de acuerdo" con los propietarios para marcar una fecha. Precisamente y con este objetivo, anunció que contactará con los Franco Polo en los "próximos días" para consensuar un día que "no suponga trastornos para la familia".

Bugallo adelantó estos plazos previsibles después de que la Sala del Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia notificase esta mañana a la Consellería de Cultura e Deporte la resolución favorable al recurso contencioso administrativo interpuesto por el letrado de la Xunta solicitando la entrada en el Pazo de Meirás, propiedad de la familia Franco Polo.

Bien de Interés Cultural

La conselleira subrayó que hacer la inspección es "imprescindible" para lograr la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) del pazo, "pero además es un deber toda vez que ya forma parte del inventario del patrimonio cultural de Galicia", recordó.

Por ello, se mostró muy satisfecha con este auto porque "permite" a Cultura hacer su trabajo y que los técnicos puedan entrar en el Pazo para hacer el inventario de sus bienes. Este es el segundo auto favorable a la inspección de este bien patrimonial después de que en octubre el propio TSXG le denegase la suspensión cautelar solicitada por la familia en el contencioso-administrativo interpuesto contra la inspección del pazo el 29 de agosto , el día anterior de la fecha fijada por la consellería para realizar la visita.

Cultura recordó que hace ya más de un año que el departamento de Patrimonio inició conversaciones con la familia Franco para poder inspeccionar la Torre de Meirás. Después de varios intentos infructuosos, Cultura fijó para el día 30 de agosto de 2007 una visita al pazo, comunicada por burofax a la familia.

Tres técnicos

Ese día acudieron tres técnicos -una historiadora de la arte, una arquitecta y un arqueólogo- para hacer la inspección, pero un abogado de la familia le impidió la entrada y les comunicó que venían de interponer el día anterior una solicitud de suspensión cautelar, que fue rechazada ponerlo TSXG en octubre.

A comienzos de septiembre la consellería inició un camino doble: por una parte solicitó formalmente el amparo de la Justicia para que su personal técnico pudiera acceder al pazo de Meirás, solicitud que acaba de ser aprobada con esta resolución; y por la otra, inició un expediente sancionador a los propietarios por impedirle la entrada en base al artículo 90.b) de la Ley de Patrimonio Cultural de 1995 que dice que constituye infracción leve "la obstrucción de la capacidad de inspeccionar que tiene la Administración sobre los bienes del Patrimonio Cultural de Galicia", ya que el citado pazo es un bien inventariado.

La resolución, que data del 12 de marzo, señala que ambas partes deberán ponerse de acuerdo para fijar una fecha para la inspección, intención que la conselleira de Cultura ya ha anunciado. Asimismo, también señala que la resolución "es susceptible de recurso de súplica" por parte de la familia Franco Polo en el plazo de cinco días.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SANTIAGO DE COMPOSTELA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento