Música religiosa, templarios y una feria de artesanía en la Semana Santa de Segovia

  • Procesiones y vías crucis recorrerán solemnemente las calles de la ciudad.
  • El ciclo de Música Sacra nos mostrará la cara universal de la religión.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEGOVIA
La Catedral de Segovia, sede del obispado.
La Catedral de Segovia, sede del obispado.
Jonathan Gil Muñoz
La Catedral de Segovia, sede del obispado.

La Semana Santa ha llegado ya a la provincia y con ella las calles y plazas de nuestros pueblos y ciudades se tiñen de ese espíritu tan especial, mezcla del entusiasmo por lo religioso y por los días de fiesta que representan. Las cofradías y ayuntamientos conscientes de esta realidad han ido poco a poco dando a estas fechas un carácter que va más allá del pensamiento devoto del cristianismo. El ejemplo perfecto es la Semana Santa de nuestra capital, Segovia, que la presenta como una fiesta cultural.

Procesión de 'Los Pasos' y del 'Santo Entierro'

Sus procesiones y vías crucis han hecho que la Semana Santa de Segovia lleve con orgullo el distintivo de Interés Turístico Regional. Y motivos no le faltan para merecerlo. Desde el 16 de marzo hasta el 23 de este mismo mes se celebrarán 14 procesiones, que recorrerán las calles de la ciudad del Acueducto. Seguramente la más famosa de entre todas ellas es la de 'Los Pasos'. Será, como es costumbre, el Viernes Santo. Saldrá la comitiva desde la Catedral (20.30 horas) para terminar en la Plaza de la Artillería.

Se trata de la procesión oficial de la ciudad, a la que acompañarán las autoridades civiles y militares locales, el Cabildo Catedralicio y la Junta de Cofradías. Flanquedados por estandartes y un grupo de jinetes a caballo de la Junta de Cofradías. Pero para impresionante, la del 'Santo Entierro' (23 horas). Desde Zamarramala una larga columna de antorchas irán bajando la cuesta que lleva hasta la iglesia templaria de la Vera Cruz. A mitad de camino se encuentran con los Caballeros de la Orden de Malta, custodios de la iglesia, que acompañarán la procesión hasta el templo. Una vez dentro del recinto sagrado se entonará el canto Padre Eterno.

Misas y Vía Crucis

Las procesiones estarán acompañadas por diferentes misas en la Catedral y por un gran número de Vía Crucis, en total 11, que se irán desarrollando desde el 14 hasta el 21 de marzo. Los Vía Crucis son la otra cara de las procesiones. En este caso lo que se pone de manifiesto a todos los que lo contemplen es el recuerdo del sufrimiento bíblico que sufrió Jesús hasta su muerte. Quizás sea en estos casos cuando el paso de estas comitivas de Semana Santa por las calles se hace con más fervor religioso. Las imágenes de Cristo padeciendo innumerables dolores sobrecogen a los espectadores, creando una atmósfera particular a su paso.

Semana de la cultura

Además de todos los actos litúrgicos y procesionales que constituyen la Semana Santa propiamente dicha se han organizado también otros eventos. Es el caso del concurso de carteles, de donde sale todos los años el que anuncia la Semana Santa en Segovia, o el concurso fotográfico, que premia la mejor instantánea que inmortalice el sentimiento que durante estos días habita en nuestra capital. Ciclos de conferencias, disertaciones, presentaciones de libros, representaciones teatrales son coronados por los conciertos de la 26ª Semana de Música Sacra de Segovia.

Del 17 al 22 de marzo se hará un recorrido por la música sacra universal, unos días en los que gracias a las voces y las interpretaciones de los músicos invitados nos podemos dar cuenta de la importancia de la música como nexo entre las diferentes culturas y religiones que habitan en nuestro mundo. Y por si fuera poco, una feria de primer nivel. Del 19 al 24 de marzo nuestra ciudad acogerá la XXVIII Feria Nacional de Artesanía, de la mano del Gremio Artesanal Segoviano, y en el que participarán alrededor de 46 artesanos llegados de diferentes rincones de nuestro país. Una Semana Santa para todos los sentidos.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEGOVIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento