Una Semana Santa de Interés Turístico Nacional y tres más de Interés Regional

  • Arrancan los cuatros días de más fervor en la provincia don de conviven la belleza de las procesiones nocturnas con juegos y actos ancestrales.
    • Los desfiles de Ciudad Real serán los más llamativos tras su declaración de interés nacional.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CIUDAD REAL.
Un grupo de 'armaos' desfila por la plaza Mayor de Almagro.
Un grupo de 'armaos' desfila por la plaza Mayor de Almagro.
20MINUTOS.ES

Hasta 20 procesiones recorrerán las calles de Ciudad Real desde hoy y hasta el próximo domingo, en la que es la única celebración de la Pasión en la provincia que cuenta con la Declaración de Interés Turístico Nacional.

Unos actos de Semana Santa que este año han atraído a numerosos turistas y han hecho que se cuelgue el cartel de completo en los hoteles de la ciudad.

La programación de desfiles procesionales contará con sus momentos álgidos en la madrugada del miércoles al jueves con el Silencio y el sonido de las cadenas y el tambor o el próximo viernes, desde por la mañana y hasta altas horas de la madrugada, cuando las calles se inunden de fieles y cofrades en una jornada de tradición andaluza, con varios pasos recorriendo diversos itinerarios y uniéndose en varios puntos de la ciudad.

Pero lejos de la celebración en Ciudad Real, la Semana Santa cuenta con numerosos municipios cuyas celebraciones han sido declaradas de Interés Turístico Regional.

Entre ellas la Pasión en Daimiel, donde la historia se cuenta por las tradicionales procesiones dividas por los colores de las túnicas de los penitentes y su silencio, junto a la belleza de sus imágenes.

Entre los momentos a remarcar el paso de la Virgen de la Soledad por el centro de la ciudad, el próximo Viernes Santo.

Pero si hay un sitio donde la tradición existe, éste es en la comarca del Campo de Calatrava, la última Semana Santa en ser declarada de Interés Turístico Regional, y la primera declaración que se realiza a diez municipios en conjunto.

Las tradiciones en la zona se concretan en los 'armaos', facciones romanas que desfilan por las calles haciendo diversas figuras y el juego de las Caras, una popular celebración en la que la gente por corros va apostando su dinero en la mañana del Viernes Santo.

Esta última tradición tiene su punto álgido en las caras de Calzada de Calatrava, municipio que pese a formar parte de la Ruta de la Pasión Calatrava, cuenta con su propia declaración turística para su juego, que atrae a miles de personas cada año a sus calles.

Otro lugar de interés para estos días en la comarca es poder ver el Silencio andando por las calles de Almagro, un momento en el que la ciudad recupera los sonidos y la iluminación medievales que queda resaltado aún más por sus templos.

Futuras declaraciones

A estas celebraciones que atraen a numerosos turistas se suman las procesiones de Campo de Criptana, en proceso de solicitar la Declaración de Interés Turístico Regional, dada la belleza de los pasos que recorren sus universales molinos, o de Villarrubia de los Ojos, donde el Vieres Santo, saldrán a la calle 3.000 hermanos, en otra fiesta que busca el reconocimiento regional.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CIUDAD REAL.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento