BNG pide la transferencia de "todas las infraestructuras viarias" para acabar con el "drama" de los accidentes mortales

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 (EUROPA PRESS)
Bng
Bng
EUROPA PRESS
Bng

El cabeza de lista del Bloque Nacionalista Galego (BNG) al Congreso por la provincia de A Coruña, Néstor Rego, ha pedido este sábado la transferencia de "todas las infraestructuras viarias", así como las competencias de Tráfico y de Seguridad Vial para acabar con el "drama" de los accidentes mortales en carretera.

Así lo ha señalado Rego en una concentración motera organizada por el BNG en Santiago de Compostela, donde ha subrayado la "necesidad" de que Galicia también despliegue un cuerpo de Policía autonómico "que ya está previsto desde 2007, cuando fue aprobada la Ley de Policía Gallega, y que quedó en un cajón".

"Entendemos que son exigencias que tienen que ver con la mejora de la calidad de vida de todos los gallegos, porque hoy en día los accidentes de tráfico son un auténtico drama, un problema gravísimo y agravado en Galicia como consecuencia de unas infraestructuras particulares y que no están tratadas de manera adecuada", ha insistido Néstor Rego en declaraciones a Europa Press.

En este sentido, ha lamentado que el año pasado fallecieran en Galicia 104 personas en accidentes de tráfico, mientras que en toda España esta cifra asciende a 1180 personas. "Por lo tanto, estamos en un 9% de mortalidad en Galicia, cuando representamos poco más del 5% de la población española. Hay un 50% más de lo que nos correspondería", ha argumentado.

FALTA DE ATENCIÓN

Para Rego, estos datos tienen que ver "con las características particulares" de la red viaria gallega y con la "falta de atención adecuada", por lo que, a su juicio, la transferencia de las materias de Tráfico "permitiría un mejoramiento".

Por todo esto ha pedido la transferencia de "todas las infraestructuras viarias, no solo la de la AP-9, que es el buque insignia", sino también otras como la autovía Santiago-Lalín, y "toda la red que en este momento depende del Estado".

"Muchas carreteras, las llamadas nacionales, continúan atravesando núcleos de población y son una de las fuentes de mayor siniestralidad", ha indicado, por lo que ha añadido que "este conjunto de medidas, con la transferencia de infraestructuras, de Tráfico y la Policía gallega ayudaría a reducir de manera importante estas cifras que son alarmantes".

Asimismo, ha reclamado la adopción de "medidas específicas" para adaptar las infraestructuras viarias a las motos, como la sustitución de los quitamiedos por otros homologados, para evitar que "maten a más motoristas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento