El crítico cinematográfico toledano Roberto García-Ochoa Peces publica su primer libro, 'Todos los colores del giallo'

  • El crítico cinematográfico toledano Roberto García-Ochoa publica su primer libro, 'Todos los colores del giallo', dedicado al estudio del 'giallo', subgénero cinematográfico nacido y cultivado en Italia desde la década de los sesenta del siglo pasado y que alcanza hasta la actualidad.
Rober (finde)
Rober (finde)
TODOS LOS COLORES DEL GIALLO
Rober (finde)

Se trata de una antología del cine criminal, de terror y erótico italiano, editado por T&B Editores, en la que a lo largo de 416 páginas se analizan más de 250 títulos pertenecientes a este subgénero cinematográfico, repasando su contexto y dedicando un comentario analítico a cada obra, según ha informado el propio autor a Europa Press.

El prólogo viene firmado por Sergio Martino, uno de los cineastas italianos más importantes de la segunda mitad del siglo XX, en lo que a cine de género y popular se refiere. Además, se presentará el sábado 8 de junio a mediodía en el salón de actos de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, situada en el Alcázar.

El presente volumen es el fruto de un trabajo de documentación, visionado, análisis, revisión y descarte de más de 300 películas de nacionalidad italiana, o hechas en régimen de coproducción con este país, que le ha llevado a García-Ochoa tres años y medio de dedicación.

El autor comenzó a interesarse por algunas de las películas más populares del 'giallo', caso de las dirigidas por Dario Argento, Mario Bava, Sergio Martino o Lucio Fulci, y pronto se sintió atraído ante la idea de escribir un libro que profundizara en el asunto y donde pudiera ampliar el espectro de realizaciones dentro de un género que se erigió en tremendamente popular en la Italia de la época.

Los filmes adscritos a este subgénero, que toma su nombre de las populares novelas con portada amarilla pertenecientes a la colección Mondadori y publicadas en Italia, se desarrollan como acepción regionalista del 'thriller', aludiendo a una vertiente unívoca del cine de investigación criminal insuflado con soberanas dosis de terror y erotismo, en aguerrida y particular connivencia sobre una pantalla que, inevitablemente, se ve salpicada de sangre y misterio.

Este volumen pretende brindar un panorama de todas las cintas 'gialli' que se produjeron desde su nacimiento en 1963, a partir del estreno de 'La muchacha que sabía demasiado' ('La ragazza che sapeva troppo', Mario Bava), hasta la expresión que del mismo se viene realizando en la actualidad, "donde las fronteras transalpinas acaban hechas pedazos".

Se repasan así todas las etapas, subestilos y cruces intergenéricos -desde el gótico al policíaco o el cine negro, pasando por el thriller de acción, el wéstern, la comedia e incluso el porno- por los que ha transitado esta particular manera de hacer cine, que consiguió poner el foco sobre la industria fílmica italiana apenas una década después de la época de esplendor económico que vivió el país.

'Todos los colores del giallo' se estructura en cuatro grandes bloques, a través de los que repasar cronológicamente la historia del también denominado 'thriller all'italiana'.

Desde su nacimiento en el referido año 1963, pasando por su esplendor durante la década de los setenta -con la irrupción de Dario Argento mediante el estreno de 'El pájaro de las plumas de cristal' ('L'uccello dalle piume di cristallo', 1970)-, hasta desembocar en su decadencia, iniciados los años ochenta.

Se añade, asimismo, un capítulo final dedicado al 'neogiallo, a través del que comentar títulos producidos en el nuevo milenio por parte de jóvenes directores que crecieron y aprendieron el oficio en buena parte gracias al visionado de aquellas obras clásicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento