Podemos e IU alcanzan un acuerdo in extremis para concurrir juntos a las elecciones a la Comunidad de Madrid

La candidata de la coalición, Isa Serra.
La candidata de la coalición, Isa Serra.
Jesús Hellín - Europa Press
La candidata de la coalición, Isa Serra.

Las direcciones de Izquierda Unida y Podemos han firmado a última hora de este viernes un acuerdo para concurrir bajo las mismas siglas a las elecciones autonómicas del 26 de mayo en la Comunidad de Madrid. 

La negociación, según explican fuentes de ambas organizaciones, ha sido a contrarreloj. Literalmente. El plazo marcado por la Junta Electoral para registrar coaliciones finalizaba a medianoche y el pacto se ha alcanzado minutos antes, tras una intensa jornada de conversaciones que ha incluido a ambas cúpulas nacionales. Los pormenores de la confluencia entre las candidaturas de Isa Serra y Sol Sánchez se darán a conocer en una rueda de prensa que se convocará este sábado. 

En declaraciones remitidas a la prensa, Sánchez ha afirmado que se trata de una "buena noticia" porque "atiende" las reclamaciones para "no atomizar más la izquierda madrileña". "Hemos dado un paso para tratar de no perder ningún voto, para que la clase trabajadora se movilice y para arrancar de la abstención a todos los sectores que entienden que no podemos tener un gobierno de la derecha", ha agregado Álvaro Aguilera, secretario general del PCM y uno de los negociadores.

Serra, cabeza de lista

A la espera de esa rueda de prensa, fuentes de 20MINUTOS confirman que Serra liderará la lista con la coportavoz de IU Madrid de número dos. El nombre que figurará en las papeletas será el de Unidas Podemos-Izquierda Unida-Madrid en Pie.

Esta unión llega en un momento relevante, justo en el arranque de la campaña del 28-A. Pero, sobre todo, cierra la crisis abierta en la izquierda con la escisión en enero de Íñigo Errejón y Más Madrid, seguida, después, de la decisión de las bases de IU de concurrir junto a Anticapitalistas en la plataforma Madrid en Pie, en lugar de aceptar las condiciones de la cúpula de Podemos. Este miércoles, la dirección del partido de Alberto Garzón en la Comunidad acordó retirar de la mesa de negociaciones el requisito de las primarias conjuntas con el objetivo de allanar el camino hacia el consenso.

En Twitter, el coportavoz de IU, Mauricio Valiente, ha sido uno de los primeros en reaccionar. El tercer teniente de alcalde de la capital ha indicado que este pacto "reafirma" el "compromiso" de su formación "con la clase trabajadora madrileña" y con la "unidad" de la izquierda. Cabe recordar que Valiente rechazó encabezar la candidatura de Madrid en Pie para el Ayuntamiento tras conocer el resultado de la consulta. En su lugar, Carlos Sánchez Mato acabó elegido para liderar esta opción alternativa al partido de Manuela Carmenaopción que, previsiblemente, ahora contará también con el aval explícito de los de Pablo Iglesias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento