28A.- Sánchez, Casado y Abascal visitan Asturias en la campaña, mientras Rivera
De derecha a izquierda, Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Santiago Abascal. EUROPA PRESS

El arranque de la campaña electoral ha desatado la imaginación y la verborrea de los candidatos de las distintas formaciones políticas y ha dado el pistoletazo de salida a las batallas dialécticas entre unos y otros.

Desde "los tres temores" de Sánchez hasta "las monjas clarisas" de Casado, estas son algunas de las joyas que está dejando esta campaña:

Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, no dudó en comenzar la campaña electoral arremetiendo contra los líderes de PP, Ciudadanos y Vox, al referirse a ellos como "los tres temores". Lo hizo durante el acto de inicio de campaña en una arenga dirigida a los militantes y simpatizantes de su partido, a los que exhortó a movilizarse y acudir a las urnas el próximo 28 de abril.

Pablo Casado

El candidato del PP a la Presidencia, Pablo Casado, también ha dejado algunas perlas que pasarán al imaginario de las campañas electorales, al asegurar que en su partido son "unas monjas clarisas comparados con el PSOE en materia de radicalidad".

El líder popular ha hecho este comentario, en una reunión con representantes del ámbito empresarial, social y cultural de Asturias, en referencia a los "pactos" de los socialistas con los independentistas y con Arnaldo Otegi.

En esta línea también se ha pronunciado Casado ante un millar de personas en Santander, donde ha acusado a la izquierda de tener el complejo de intentar contentar a los delincuentes, en lugar de plantearse "cómo puede respetar a la gente de bien, protegerla y llevar a la Justicia a los que incumplen la ley". 

En su mitin de este sábado 13 de abril en Valladolid, el lider popular advertía de que dejar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, permanezca en La Moncloa "es dejar al zorro al cuidado de la gallinas" porque bajará las pensiones, subirá impuestos y permitirá que manden "proetarras e independentistas".

José María Aznar

Aunque no engrosa ninguna de las listas electorales del PP, el expresidente del Gobierno José María Aznar se ha convertido en una figura recurente en los actos de los populares y, en un evento ante 500 personas en Barcelona este 12 de abril, ha acusado al líder socialista, Pedro Sánchez, de ser "el candidato secesionista" en estas elecciones generales.

Albert Rivera

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha comenzado la campaña apelando a la épica y a la melancolía, y ha aludido a las victorias logradas por su partido en las elecciones catalanas y andaluzas: "Si bonita fue la noche del 2 de diciembre y preciosa la del 21 de diciembre, solo se me ocurre una noche mejor, la del 28 de abril".

Irene Montero

Por su parte, Irene Montero ha subrayado en Toledo que hay algo por lo que todo el mundo debería sentirse orgulloso de vivir en España y, no es tanto por la bandera, sino por tener "uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo".

Alberto Garzón

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, utilizó el primer mitin de campaña ante 500 personas para, entre otras cosas, criticar la postura del PSOE. Así, en el Palacio de Congresos de Toledo, alertó de que votar a los socialistas, en vez de a Unidas Podemos, puede significar un Gobierno socialista con Ciudadanos que tenga a Albert Rivera como ministro de Trabajo.

Santiago Abascal

El presidente de Vox, Santiago Abascal, eligió Covadonga, cuna de la Reconquista, para iniciar una campaña electoral en la que apostará por la defensa de la unidad de España."Nunca pediremos perdón por las obras de nuestros mayores, sino que las vamos a tener como guía", ha asegurado.

El líder de la formación de extrema derecha también ha advertido al PP del riesgo que supone su estrategia de campaña de apelar al "voto útil". Abascal, que dice de los populares que solo ofertan el miedo, les ha recordado que esa táctica puede volverse en su contra como un "búmeran".