Sostienen que los hoteles de Lanzarote se edifican en suelo 'turístico'

  • La declaración proviene de la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (Asolan).
  • Quieren restablecer la buena imagen de la isla como destino turístico.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.
Aspecto del Hotel Iberostar Papagayo.
Aspecto del Hotel Iberostar Papagayo.

La Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (Asolan) ha informado hoy en un comunicado que "todos los hoteles de la isla se edifican en parcelas urbanas y suelos clasificados por la administración con uso turístico".

En este sentido, han instado al Cabildo a que emprenda acciones con "carácter inmediato para restablecer la buena imagen de la isla como destino turístico y sus establecimientos hoteleros".

"Defectos subsanados "

Asolan, que agrupa a los establecimientos aludidos por el periódico nacional, añaden que durante estos años las empresas afectadas han obtenido de los ayuntamientos las correspondientes licencias urbanísticas para poder ejecutar sus hoteles en parcelas con calificación de urbanas y en planes urbanísticos aptos para ellos aprobados por las administraciones municipales, Cabildo de Lanzarote y Gobierno de Canarias en las décadas de los 70 y 80.

Los fundamentos jurídicos que esgrimió el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en la anulación de estas licencias conocidas desde el pasado año se basan en la "ausencia de las publicaciones en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y el Boletín Oficial de Canarias (BOC) de las correspondientes normas y ordenanzas de los planes parciales, y otros pequeños aspectos jurídicos".

Aseguran que, a día de hoy, todos esos defectos han sido subsanados por los correspondientes ayuntamientos de la Isla y el Cabildo de Lanzarote inició el pasado año un proceso de negociación con cada empresa hotelera afectada a fin de subsanar y legalizar estos detalles jurídicos.

El miércoles se supo que el TSJC ha anulado dos licencias de construcción de los hoteles Melià Volcán e Iberostar Papagayo en Lanzarote, después de que la Fundación César Manrique denunciara que estos complejos turísticos incumplían la moratoria urbanística del año 2000 y carecían del informe de compatibilidad con el Plan Insular de Ordenación Territorial, que debía emitir el Cabildo de Lanzarote con carácter previo al otorgamiento de la licencia.

Demolición inminente

Fuentes de Sol Melià e Iberostar confirmaron que la anulación de estas licencias podría suponer la demolición del Melià Volcán, de cinco estrellas, y del Iberostar Papagayo, de cuatro estrellas, emplazados en Playa Blanca, en la costa del municipio de Yaiza, si bien esperaron que se logre un acuerdo que impida que sean derribados.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento