Desarticulado un grupo criminal carballés que realizaba estafas por Internet

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 (EUROPA PRESS)
Desarticulado un grupo criminal carballés que realizaba estafas por Internet
Desarticulado un grupo criminal carballés que realizaba estafas por Internet
GUARDIA CIVIL
Desarticulado un grupo criminal carballés que realizaba estafas por Internet

El equipo de Estafas Telemáticas de la Compañía de la Guardia Civil de A Coruña ha desarticulado un grupo criminal del ayuntamiento coruñés de Carballo dedicado a realizar distintas modalidades de estafas a través de Internet.

La operación, denominada Televari, ha finalizado con la desarticulación del grupo criminal, compuesto por nueve personas con vínculos familiares o de amistad entre sí, todas residentes en la localidad de Carballo.

Según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, la operación comenzó a raíz de una denuncia interpuesta en el Juzgado de primera Instancia e Instrucción número 1 de Betanzos (A Coruña), en la que la víctima exponía que le habían engañado en la venta de una televisión que ella ofertaba a través de un conocido portal de compraventa entre particulares.

"Iniciadas las pesquisas por parte del Equipo de Estafas Telemáticas de A Coruña, se detectó que existían en ese mismo espacio temporal otras denuncias con un mismo modus operandi en la provincia, en las que fueron engañados vecinos de las localidades de Oleiros, Betanzos, Milladoiro, Ordes y Sigueiro", ha indicado.

Así, ha explicado que el grupo realizaba varias metodologías para cometer sus "ilícitos de estafa". El utilizado habitualmente era hacer creer a las víctimas que se interesaban por el producto que ellas tenían publicado en Internet, pactaban con la víctima que una empresa de transporte urgente recogería el producto en el domicilio de la misma, quedando el pago pendiente a que la empresa realizara la entrega al comprador.

FALSO TRANSPORTISTA

La aparente legalidad ocultaba que el supuesto "transportista" que recogía el producto, aunque vestido con jersey de empresa de transporte, en realidad era uno de los integrantes del grupo criminal, haciéndose con el producto correspondiente sin realizar ningún pago por él.

También realizaban la estafa inversa, mediante la creación y publicación de distintos anuncios de falsas ofertas de trabajo y anuncios de productos para la venta de distintos dispositivos electrónicos a través de Internet. En este caso, tras ingresar el comprador el importe en cuentas bancarias pertenecientes a los integrantes del grupo, nunca llegaban a remitir ni los productos ni los temarios de las ofertas laborales.

La Guardia Civil ha subrayado, además, que los integrantes del grupo criminal tenían distribuidas las funciones en base a su jerarquía y que de manera concertada, "y con la finalidad de la comisión de múltiples ilícitos penales de estafa", establecieron un entramado criminal a través del cual, utilizando nombres supuestos o usurpados, realizaron la compra de líneas telefónicas a nombre de terceros, así como crearon distintas cuentas de correo electrónicos.

Con esta operación se han logrado esclarecer distintos ilícitos penales de estafa cometidos por la provincia de A Coruña, ascendiendo el total de lo estafado a más de 4.000 euros.

ESTAFAS

Por otra parte, el Equipo de Estafas Telemáticas de la Compañía de A Coruña en el marco de la operación 'Ciriya Kap' con el apoyo operativo del Equipo de Policía Judicial de Chiclana ha procedido a la detención de un vecino de la localidad de San Fernando (Cádiz), como presunto autor de un delito continuado de estafa por importe de 2.300 euros y otro de usurpación de Estado Civil.

Tal como ha informado la Guardia Civil, la investigación se inició tras la denuncia presentada por una vecina de la localidad coruñesa de Miño, la cual manifestó ser víctima de una estafa en la compraventa de un teléfono móvil de alta gama, a través de un anuncio en un conocido portal de compraventas entre particulares.

La denunciante manifestó que tras pactar el precio a pagar por el teléfono móvil con el vendedor, este le solicitó que realizara el pago a través de una modalidad de envío de dinero al teléfono del comprador. En el momento en el que retiró el dinero del cajero, el vendedor cerró todas las vías de comunicación y nunca envió el teléfono que tenía a la vente, "puesto que el mismo generalmente nunca existía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento