Comienza en A Fonsagrada la exhumación del comandante Moreno y dos milicianos

  • Es un trabajo emprendido por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.
  • El vicepresidente de esta asociación confía en que haya familiares de estos milicianos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LUGO.
El Comandante José Moreno Torres.
El Comandante José Moreno Torres.
ARCHIVO

El vicepresidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Santiago Macías, confirmó que hoy, a primera hora, comenzarán las labores de exhumación del cadáver del comandante Moreno, al frente del Batallón Galicia, y de dos milicianos más en el Alto de O Acebo en A Fonsagrada.

"El martes no fue un día muy adecuado para hacer este tipo de trabajos y hoy intentaremos empezar a primera hora y acabar a última" esgrimió. Macías precisó que se hará un "cuadrante" para delimitar "exactamente" la fosa y toda la tierra que la rodea.

"Aparte de pasar un detector de metales, solemos cribar la tierra para ver si hay algún otro detalle", adelantó. Un equipo de seis arqueólogos demarcarán la posición de los tres cuerpos que se hallan en la fosa y una "vez limpios sin sacar de la tierra se fotografían, se miden y se sacan".

El vicepresidente de esta asociación confía en que haya familiares de estos milicianos, asesinados por falangistas en octubre de 1937. De los cuerpos rescatados en el verano, de once, ocho en una fosa y tres en otra, aún no han sido identificados. De los tres cadáveres que restan por exhumar convino que se sabe que uno es Moreno, y de los otros dos "puede ser cualquier de ellos de los que integraban el Batallón Galicia", apuntó.

Los recuperados en el verano, sus restos permanecen en San Sebastián, en el Laboratorio de Medicina Forense de la Universidad del País Vasco. Santiago Macías precisó que en dicho laboratorio se reúnen todos los detalles de cada uno de los individuos que han sido localizados; se delimitan sus edades y otro tipo de detalles; "y en base a eso se hace un primer intento de identificación".

En todo caso, aclaró que, si no fructificara esa identificación se recurriría al ADN.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LUGO.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento