El Banco de Alimentos de Valladolid atiende a 15.450 personas al mes y detecta un ligero repunte de necesidades

  • VALLADOLID, 12 (EUROPA PRESS)
El Banco de Alimentos de Valladolid atiende a 15.450 personas al mes y detecta un ligero repunte de necesidades
El Banco de Alimentos de Valladolid atiende a 15.450 personas al mes y detecta un ligero repunte de necesidades
EUROPA PRESS
El Banco de Alimentos de Valladolid atiende a 15.450 personas al mes y detecta un ligero repunte de necesidades

El Banco de Alimentos de Valladolid atiende mensualmente a 15.450 personas y ha detectado un "ligero repunte" en los últimos dos meses después de un año "estabilizados" en cifras.

Así lo ha explicado el presidente del Banco de Alimentos de Valladolid, Jesús Mediavilla, en el transcurso de una visita que ha realizado a las instalaciones de la entidad la cabeza de lista de Cs al Congreso por la provincia de Valladolid, Soraya Mayo, y el candidato a la Alcaldía de la ciudad, Martín Fernández.

Mediavilla ha señalado que a través de 138 entidades reparten 230.000 kilogramos de alimentos para atender las necesidades de 14.450 personas todos los meses, aunque ha apuntado que en los últimos dos se ha notado un "ligero repunte".

El presidente del Banco de Alimentos ha recordado que hace cuatro años y medio, cuando llegó a la entidad, se atendía a unas 24.000 personas, aunque desde hace año y medio se ha bajado a alrededor de 16.000.

Jesús Mediavilla ha destacado como una de las cosas más importantes que han logrado en la entidad vallisoletana es que son capaces de "gestionar" los alimentos, de forma que no entregan lo que les dan, sino que piden lo que se "necesita" y, cuando no hay suficiente, a través de empresas agroalimenarias o solidarias, con sus aportaciones, pueden comprar lo que les falta.

En este sentido, ha destacado la importancia de disponer de todo tipo de alimentos para que la dieta sea "equilibrada", como recomiendan los nutricionistsa, especialmente los niños, para buen desarrollo.

Asimismo, ha señalado que son referentes a nivel nacional por el sistema de informático para la gestión de los alimentos con el que cuentan, elaborado por un voluntario y que permite introducir en cada nicho de almacenaje cualquier tipo de alimento, sin tener que contar con específicos para cada tipo.

La ventaja, ha explicado, es que el sistema controla en qué nicho hay cada tipo de alimentos y cuando no tienen uno en la nave de reparto se saca del nicho el palé "más antiguo", de manera que hay una rotación "cien por cien" sin necesidad de hacer inventarios o balances.

PRÓXIMAS RECOGIDAS

Mediavilla ha avanzado que la próxima campaña que van a llevar a cabo será en el mes de mayo, con los cuatro centros de El Corte Inglés en Valladolid, pero la más importante será los días 2 y 3 de junio con la asociación de supermercados de Castilla y León, por lo que se espera una importante participación de establecimientos.

En esta campaña tienen previsto recoger alrededor de 70.000 kilos para tener alimentos, al menos, hasta el verano, dado que reparten 230.000 kilos "todos los meses y todos los días del año".

Jesús Mediavilla ha destacado que Valladolid es una de las cinco provincias más solidarias y ha agradecido la colaboración de las personas, de las empresas (algunas doblan la cantidad que recogen entre sus clientes) que les ayudan a tener alimentos y el trabajo de los voluntarios, que "altruistamente dan lo mejor que tiene cada uno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento