Rafael Soler publica 'Leer después de quemar', una antología poética hilada por "la vida bien bebida"

  • El escritor y poeta valenciano Rafael Soler Medem publica 'Leer después de quemar' (Olé Libros), una antología poética cuyo hilo conductor es "la bida", que el autor define como "la vida bien bebida".
Cultura.- Rafael Soler
Cultura.- Rafael Soler
REMITIDA
Cultura.- Rafael Soler

La obra, incluida en la colección 'Vuelta de Tuerca', recoge los poemas seleccionados por su esposa, Lucía Comba, de los cinco libros publicados por Rafael Soler: 'Los sitios interiores' (1979), 'Maneras de volver' (2009), 'Las cartas que debía' (2011), 'Ácido almíbar' (2014) y 'No eres nadie hasta que te disparan' (2016).

'Leer después de quemar' reúne 99 poemas de varia factura que repasan la trayectoria literaria y vital del autor, desde un viaje adolescente que Soler no da por concluido hasta una muestra de cuanto sobrevivió al turbión de veinticinco años de silencio editorial, según explica el propio escritor en una entrevista con Europa Press.

"Lucía ha cuajado un libro nuevo, organizado en seis capítulos que van contado nuestro paso por este perro mundo, desde que alzándonos de nalgas nos precipitan al vacío, hasta el penúltimo gin-tonic que intentaremos apurar sin que nos vean. No es, por tanto, una antología al uso. Podríamos decir que es un libro nuevo, como ya han señalado algunos críticos", apunta.

Sobre los temas que subyacen en estos versos, Soler dice que se reconoce en sus "obsesiones: el amor bien templado, que mueve los muebles; la soledad, y su urticaria; los abrazos pendientes, en la barra y en la calle; la muerte, que no es lo que parece; los cercanos, los afines y los tóxicos".

PANORAMA "EFERVESCENTE"

El poeta describe el actual momento de la poesía y la edición de este género en España como un panorama "de libros de versos en tapa dura, de autores muy jóvenes que agotan ediciones sin despeinarse". Igualmente, ve "versos tallados en las aceras para no perder el paso; lecturas, presentaciones, encuentros, coloquios colapsando las agendas; editoriales recién llegadas, que conviven sin empujar con sus mayores, en una palabra: efervescente".

También se refiere al papel que pueden desempeñar las redes sociales, que considera, en primer lugar, "una herramienta prodigiosa para el poeta y sus lectores si son bien utilizadas". No obstante, advierte que puede haber otra cara, la banalización de la literatura, algo que, a su parecer, "ha pasado ya". "No todo vale", concluye.

Rafael Soler Medem es poeta y novelista y ha trabajado en Madrid como profesor titular en la Universidad Politécnica. Su producción literaria se inició con la publicación en 1979 de su novela 'El grito', y el libro de poemas 'Los sitios interiores' en 1980, a los que siguieron títulos como 'El corazón del lobo', 'El sueño de Torba o Barranco, última de sus publicaciones en Cátedra en 1985; así como dos libros de relatos. Vino luego un largo silencio editorial, que decidió romper en 2009 con lapublicación del libro de poemas 'Maneras de volver', al que siguió en2011 'Las cartas que debía' y en 2012 'La vida en un puño', antologíapublicada en Paraguay, y Pie de página, publicada también en 2012por la Institución Alfons El Magnànim.

En enero de 2014 publicó el libro de poemas 'Ácido almíbar' y en octubre de 2016 'No eres nadie hasta que te disparan'. Con la publicación en abril de 2018 de su novela 'El último gin-tonic', comparece de nuevo ante crítica y lectores como narrador. Ha participado en Festivales poéticos en Europa, Hispanoamérica y Asia y su obra ha sido traducida y publicada al francés, inglés, italiano, húngaro y japonés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento